El jefe de prensa de la Casa del Rey, Javier Ayuso, concedió 116.000 euros al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin cuando era el director general de Comunicación e Imagen del BBVA, por un dictamen sobre “la estrategia de patrocinios” de la entidad.

Un estudio lleno de "perogrulladas"
Según publica este domingo EL Mundo, que cita a fuentes de la investigación, el estudio constaba de “un puñado de powerpoints lleno de perogrulladas”. El convenio, que lleva la firma y el nombre manuscrito de Javier Ayuso, se suscribió en 2005. Por parte de Nóos no firmó ni Urdangarin ni su exsocio, Diego Torres. El banco prefirió que no figurasen para evitar “el qué dirán”, de acuerdo con la información.

Un amigo íntimo de Urdangarin
El firmante por parte de Nóos fue Antoni Ballabriga, mano derecha de Urdangarin en el Instituto Nóos y amigo íntimo del marido de la Infanta Cristina, quien precisamente ahora trabaja para el BBVA como director de Responsabilidad y Reputación Corporativa.

El juez José Castro descubrió la presencia del ahora director de Comunicación de Zarzuela tras solicitar al BBVA que le precisase los trabajos que habían encargado al Instituto Nóos “sobre la idoneidad de la Fundación Ayuda al Español Urgente”, que forma parte del grupo bancario.

La trayectoria profesional de Ayuso
Javier Ayuso fue director de Comunicación de BBVA entre 1999 -tras la fusión del banco ahora presidido por Francisco González con Argentaria- y 2008. Trabajó en la agencia EFE y el diario ABC, aunque gran parte de su carrera periodística la ha desempeñado en el grupo PRISA, como director de Cinco Días, como corresponsal económico de El País y como redactor jefe de la edición dominical de este mismo periódico.

 The Wall Street Journal  involucró a BBVA
El pasado 4 de abril, The Wall Street Journal implicó al BBVA en el caso Urdangarin al señalar al jefe del Área de Responsabilidad y Reputación Corporativas de la entidad, Antonio Ballabriga, contratado por el ex responsable de Comunicación Javier Ayuso, hoy responsable de la Comunicación de la Casa Real. Antonio Ballabriga había sido antes director de Operaciones del Instituo Nóos y desde allí facturó 500.000 euros a BBVA, según Mercado de Dinero. es.