La estela de Luis Bárcenas, el extesorero del PP relacionado con la Gürtel, sigue aun paseándose por el Senado, donde el antiguo cargo ‘popular’ ocupaba un escaño. Y es  que su hermano menor, Juan Carlos Bárcenas, goza de un puesto de asesor del Grupo del PP en la Cámara Alta, según fuentes parlamentarias,  “desde esta legislatura”.

Luis Bárcenas se vio forzado a dimitir de su puesto como tesorero del PP en julio de 2009 tras ser imputado en el caso Gürtel y casi un año después, el 19 de abril de 2010, abandonó su escaño como senador.

Diez asesores
El Grupo popular en el Senado tiene asignado un cupo de diez asesores y Juan Carlos Bárcenas es uno de ellos. Lo mismo sucede con el padre del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Como contamos ayer, Don Pablo González Liberal, de 86 años también goza de un puesto como asesor del PP en la Cámara Alta.

1.800 euros como mínimo
Fuentes parlamentarias, citadas por Público, han señalado que el salario de un asesor de un grupo parlamentario es de 1.800 euros mensuales brutos, aunque "habitualmente esa cantidad aumenta de forma significativa y discrecional en razón del trabajo que lleve a cabo cada asesor; hay fórmulas para que el salario de origen se doble sin problemas".

Consejero de una empresa pública en Pozuelo
El hermano menor del extesorero, Juan Carlos Bárcenas, formó parte del consejo de administración de la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón, S.A. (SUMPASA), entidad que gestionaba las concesiones de obras de urbanismo de ese municipio madrileño, durante la etapa como alcalde de Jesús Sepúlveda, exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato. Sepúlveda tuvo que dejar su cargo al ser imputado en el caso Gürtel.

Contratos sospechosos
Se da la circunstancia de que la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón, S.A. (SUMPASA), de la que Juan Carlos Bárcenas era asesor, concedió obras por varios millones de euros a Constructora Hispánica, una empresa incluida en el sumario del caso Gürtel por ser favorecida con contratos millonarios, como la adjudicación de las obras para construir 60 viviendas sociales por valor de 4,3 millones de euros.