Alfredo Pérez Rubalcaba ha denunciado, este domingo, en su intervención en el acto de la Fiesta de la Rosa en el País Vasco, que el Gobierno de Rajoy “está usando la crisis para hacer su particular ajuste de cuenta con un Estado del Bienestar que no le gustó nunca" , y ha advertido de que “la derecha quiere imponer las desigualdades" en materia de sanidad, educación y en las libertades.

El Secretario General de los socialistas vascos, Patxi López (d), participa hoy junto a Alfredo Pérez Rubalcaba (2ºd) en la Fiesta de la Rosa, que se ha celebrado en Durango (Vizcaya). EFE



Primero la sanidad, ahora la educación
Rubalcaba ha dicho que el Gobierno empezó por la sanidad, recortando la atención a los inmigrantes irregulares y recordó la muerte de un senegalés que “murió hace poco en Baleares porque no le daban atención simplemente por ser extranjero”. Ha pedido que el Gobierno retire esa medida "injusta".

"Ahora van a por la educación", añadió el líder socialista, para quien “ la derecha quiere un sistema que excluya a los niños con dificultades. Es injusto, porque condena al chico a más dificultades. El modelo del PSOE consiste en ayudar más a esos chicos con dificultades”, ha explicado.

“Decimos que no a la ley Wert”, ha dicho con rotundidad Rubalcaba, que ha subrayado que con ella el Gobierno pretende, “como hace 30 años, que haya colegios para ricos y colegios para pobres”.

Malos vientos en materia laboral
Sobre la situación económica y las condiciones de los trabajadores, el líder del PSOE ha dicho que “suenan malos vientos” y que se anuncia “ una segunda vuelta de tuerca a la reforma laboral”, con medidas como eliminar el salario mínimo. “El problema del mercado laboral no es cómo se despide a la gente, sino cómo se contrata. Que sea más barato contratar, que tengan crédito los empresarios para que puedan contratar. Si caminan hacia abaratar más el despido, nos encontrarán en contra”, ha advertido.

"El Gobierno se ha olvidado de la gente"
“Estamos peor que hace un año y no lo digo con alegría. Más recesión, más desigualdad”, ha señalado Rubalcaba, que ha reprochado al Gobierno que “se ha olvidado de la gente” y su falta de “sensibilidad social: está golpeando a gente que no conoce, que no sabe cómo vive”.

¿Por qué un frente con quien nos negó el apoyo?
El exvicepresidente socialista ha recordado su propuesta al Gobierno de “un frente común frente al desempleo” al que se sumen todos los agentes sociales: partidos, sindicatos, empresarios, en el que puedan aportar “sus mejores ideas”.

“¿Por qué hacemos esta oferta?” se ha preguntado Rubalcaba al dirigirse a los que critican su disposición de cara al Gobierno, “si nos dijeron a todo que no”, si “nos negaron el acuerdo” y el PP “usó la crisis” para llegar al poder. La respuesta es, según el líder socialista,  “porque no somos como ellos”, porque “nos preocupamos de España cuando estamos en el Gobierno y cuando estamos en la oposición, y en eso también nos diferenciamos de la derecha”.

El PSOE y el PP no son lo mismo
“Hace furor decir que el PP y el PSOE son lo mismo. Que se pongan las gafas de ver la realidad, no somos iguales. Con orgullo, somos el partido más democrático de España. Todos los cauces democráticos que ha habido en España han venido de la mano de los socialistas. No están diciendo la verdad los que dicen que somos lo mismo”, ha insistido Rubalcaba.

“Uno crea la sanidad y la educación públicas y gratuitas y el otro trata de cargársela, el PP está tratando de socavar el Estado de Bienestar que los socialistas pusimos en marcha en España”, ha subrayado el líder del PSOE, que ha avisado de que su partido “volverá a gobernar y vamos a volver a cambiar a España, como hemos hecho en más de 100 años. Hemos nacido para combatir a la derecha”.

Rajoy no habla de la violencia machista
Rubalcaba ha denunciado, además, la falta de atención del Gobierno a la violencia machista. “No he oído hablar a Rajoy ni una sola vez de esto”. El líder socialista ha puesto el foco de atención en el hecho de que de las seis víctimas que ha habido en una sola semana, casi ninguna había denunciado. “Empieza a haber menos denuncias porque está volviendo el miedo. Los socialistas tenemos que decir a las mujeres que denuncien, que no tengan miedo que los socialistas estaremos siempre con ellas, que denuncien. Le pido al Gobierno que se ponga al frente, que pelee, que hable de ello. Que le diga a esta mujeres que los españoles no les vamos a dejar solas”.

Cospedal cerró los centros de acogida
Rubalcaba ha criticado las medidas del PP en contra de las víctimas de la violencia machista y en ese sentido ha mencionado la decisión de la número dos del partido y presidenta en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal de “cerrar los centros de acogida” a estas mujeres. “Gravísimo”, ha remarcado el secretario general de los socialistas.

El mensaje del Gobierno a las mujeres: "se acabó la fiesta"
“La violencia empieza con la desigualdad, las mujeres sienten cómo las políticas de la derecha están trayendo la desigualdad” y ha subrayado que aquellas son las más afectadas por los recortes, por ejemplo a las ayudas a la Dependencia, porque “son ellas las que se quedan en casa”.

Según el líder socialista, el mensaje que el Gobierno está enviado a las mujeres es que “se acabó la emancipación, se acabó la fiesta, volved a casa, de donde no tenías que haber salido”. Esto, ha asegurado, “los socialistas no lo vamos a consentir”, ni en la calle, ni en actos, ni en los parlamentos.

Habrá mujeres que pondrán pagarse el billete para abortar fuera
Rubalcaba también habló de los planes del Gobierno y del ministro Gallardón de “retroceder” en el derecho de las mujeres a decidir ante su embarazo. “Le decimos a la derecha que no es tolerable la desigualdad. Si cambian la Ley del Aborto, hay quien va a pasarlo mal, pero hay quien podrá pagarse el viaje a Londres y Lisboa para seguir teniendo su derecho a decidir”. Eso es desigualdad, ha destacado.