Borja Sarasola (c) junto a Cristina Cifuentes en Boadilla del Monte, en 2011. Foto: PP



Borja Sarasola, que fuera en el puesto número 12 en las listas de Cristina Cifuentes, fue llamado a declarar como imputado por el juez que investiga la trama Púnica el pasado 26 de mayo. La citación estaba fijada para el 15 de junio, pero fue desconvocada días después de que Sarasola fuera elegido diputado tras los comicios, y por tanto pasara a ser aforado.

Cifuentes incluyó a Sarasola en su lista electoral a pesar de su implicación en la trama Púnica, una responsabilidad de la que no puede escapar la actual presidenta madrileña dado que es desde hace siete años la presidenta regional del Comité de Garantías y de Derechos del PP.

Sarasola renunció a diputado días después de su nombramiento
La gracia le duró poco tiempo, ya que el propio Borja Sarasola renunció a su acta de diputado a principios de julio. A pesar de haber sido citado por el juez como imputado en la trama de corrupción, el Partido Popular lo nombró presidente del Comité Electoral de la formación en Madrid, en sustitución del exconsejero de Presidencia Salvador Victoria, también imputado en el caso Púnica.

Sarasola fue citado por el juez Eloy Velasco el pasado 26 de mayo. “Se señala para el día 15 de junio de 2015, a las 1 0:00 horas recibir declaración en calidad de imputado a Borja Sarasola Jáudenes”, afirma el juez en su citación, a la que ha tenido acceso la SER.

El juez desconvocó la citación el tres de junio, tras el nombramiento de diputado de Borja Sarasola en las pasadas elecciones.“Habiendo sido nombrado parlamentario Borja Sarasola Jáudenes, y por lo tanto teniendo fuero, se deja sin efecto el señalamiento previsto para el día 15 de julio de 2015”, afirmaba el juez en su escrito.

Alto cargo con Aguirre y con González
Borja Sarasola, exvicesecretario nacional de organización de Nuevas Generaciones,  fue diputado autonómico tras la victoria de Esperanza Aguirre en 2011 y viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde donde firmó polémicas adjudicaciones como la de la Plaza de Toros de las Ventas a Taurodelta, según publicó EstrellaDigital.es. Posteriormente, fue consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en el Gobierno de Ignacio González.

Yerno de un secretario de Estado de Comunicación con Aznar
Borja Sarasola Jaúdenes está casado con Pilar Martín, hija de Pedro Antonio Martín Marín, vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dedicada a controlar la explotación de Las Ventas.  Fue secretario de Estado de Comunicación de Presidencia en el Gobierno de Aznar, en 1998.