José María Aznar, presidente de FAES y del área latinoamericana del Atlantic Council / EFE-Archivo José María Aznar, presidente de FAES y del área latinoamericana del Atlantic Council / EFE-Archivo



El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha declarado ante el juez Pablo Ruz que el propio expresidente del partido José María Aznar tomó la decisión de entregarle dinero en efectivo de la formación, cantidades que le fueron entregadas en diferentes sobres y que en su totalidad superó los cuatro millones de pesetas.

Más de 20 horas de declaraciones
Esta declaración está recogida junto a la de otros ocho políticos, citados por el juez en calidad de testigos por recibir fondos del partido, y nueve empresarios, que declararon como imputados por ser los presuntos donantes de parte de los 7,5 millones de euros que aparecen como ingresos en los denominados papales de Bárcenas. Se trata de más de 20 horas de grabaciones.

Las entregas de dinero coinciden con las anotaciones de Bárcenas
Las declaraciones grabadas, a las que ha tenido acceso la SER, demuestran que en muchos casos las entregas de dinero en efectivo del PP coinciden exactamente con las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas.

Del Burgo señala a Aznar
El exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo señaló a Aznar como el responsable de las entregas que le realizaron, mientras que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, apuntó a Javier Arenas como la persona que autorizó el desembolso, en 2000 de cuatro millones de pesetas para reformar su casa, tras un atentado de ETA. La cantidad aparece exactamente reflejada en los papeles de Bárcenas. García-Escudero admitió que cobró, además, remuneraciones, distintas a su sueldo como parlamentario. Unos pagos que, según aseguró, declaró a Hacienda.





Sobres entregados en restaurantes o cafeterías
Otro de los políticos que declararon ante el juez Ruz fue el exconsejero de Salud de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa, quien recibió distintas cantidades "en sobres" que le fueron entregados en Pamplona por Jaime Ignacio del Burgo. Según declaró el político popular, los pagos, de 3.600 euros mensuales, se produjeron cada mes durante toda la legislatura 1991-1994, en "en restaurantes o cafeterías".



Nasarre, José María Mayor Oreja y Abascal
El diputado del PP Eugenio Nasarre, que abrió la ronda de declaraciones, explicó al juez que los pagos de 70.000 euros que figuran a nombre de la fundación de la que era patrono.

José María Mayor Oreja, expresidente de FCC Construcción, y hermano del exministro Jaime Mayor Oreja, figura en los 'papeles de Bárcenas' como uno de los empresarios 'donantes' del PP. Mayor Oreja negó las anotaciones que aparecen a su nombre, aunque sí admitió un pago de unos 60.000 euros en el año 2011, al PP y que para efectuarlo buscaron a dos empresas filiales del grupo que no contratasen con la administración porque en caso contrario era ilegal.

El exsecretario de Organización del PP gallego y número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo admitió ante el juez que en 1999 pagó 21 millones de pesetas en metálico a Álvaro Lapuerta en el aeropuerto de Santiago de Compostela.



Por su parte, Santiago Abascal, actual presidente de la Fundación DANAES reconoció haber recibido dinero del PP, dos millones de pesetas, pero no quiso aclarar al juez de manos de qué político lo recibió: "No puedo decirle que persona me lo dio", declaró Abascal.