La vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha pasado por los micrófonos de Al Rojo Vivo y ha apostado por la negociación entre PSOE y Unidas Podemos para llevar la investidura de Pedro Sánchez a buen término. Eso sí, no se ha ahorrado las críticas y los mensajes velados a los morados, a los que ha avisado de que su formación, Compromís, lo tiene claro: “No queremos asaltar los cielos [concepto marxista parafraseado por Pablo Iglesias], queremos mejorar la vida de las personas en la tierra”.

Oltra se ha mostrado favorable al diálogo, con tal de evitar las elecciones: "¿Queremos tener un Salvini en España? Hay que escarmentar en cabeza ajena y no dar la oportunidad a las derechas".

La vicepresidenta valenciana ha dicho que los comicios pueden evitarse porque “siempre hay tiempo si hay buena voluntad”. "Yo votaré lo mismo, y creo que la mayoría de la gente hará lo mismo o se quedará en casa”, ha señalado, además de apuntar al malestar en la población, porque repetir las elecciones significa decirle a los ciudadanos “que no votaron bien”.

En su entrevista, Oltra ha dedicado varios mensajes a Podemos. Sobre las palabras de Noelia Vera, portavoz de Podemos, que este lunes insistía en que si el PSOE repite su oferta de julio “en dos horas hay acuerdo”, la vicepresidente valencia ha reprochado a los morados que “quizá sí que tuvieron que haberlo aceptado a inicios de verano”, cuando el PSOE ofrecía tres ministerios y una vicepresidencia social.

Oltra ha puesto el ejemplo del gobierno de coalición que mantiene en Valencia con el PSOE, tras señalar que ella y el presidente Ximo Puig “tenemos diferencias, pero hemos llegado a un acuerdo”, aunque ha querido recalcar que, en su caso, “primero nos pusimos de acuerdo en el ‘qué’, luego vino el ‘quién’”, pero ha marcado que la prioridad es “no dar oportunidad a las derechas de poder sumar”.

También ha apuntado a lo ocurrido en Italia, donde el PD y el 5 Stelle han llegado a un acuerdo contra natura para evitar una repetición electoral en la que la ultraderecha de la Lega Nord podía llegar al poder. Hay que escarmentar en cabeza ajena y no dar la oportunidad a las derechas", ha señalado.

Aunque el dardo más acerado a Unidas Podemos ha llegado con la mención a la toma de los cielos “por asalto” y no por “consenso”, que Pablo Iglesias pronunció en 2014, parafraseando a Karl Marx. “Queremos facilitar la investidura de Pedro Sánchez y para eso hemos presentado un programa de mínimos. No queremos asaltar los cielos, queremos mejorar la vida de las personas en la tierra. En cuanto nos contesten, estamos por facilitarla”, ha señalado.