Carlos Rey González hoy abogado de la popular Alicia Sánchez-Camacho y cinco ministros de la época de Franco son los nuevos casos que presentan los querellantes en la causa por los crímenes del franquismo que instruye la jueza argentina María Servini de Cubría en su juzgado de Buenos Aires. Licinio de la Fuente, Antonio Carro Martínez, Antonio Barrera de Irimo, José María Sánchez Ventura formaban parte de los Consejos de Ministros que dieron el enterado a diferentes ejecuciones; Alfonso Osorio García era ministro cuando se produjeron los trágicos sucesos de Vitoria.

Con estos nuevos nombres de personas ligadas al Gobierno franquista, son ya siete los ministros que se relacionan en la querella. José Utrera Molina (suegro del actual ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón) y Rodolfo Martín Villa fueron los dos primeros miembros del Ejecutivo de la época en ser denunciados por las víctimas ante la jueza Servini de Cubría.

El abogado de Alicia y Puig Antich
El nombre del abogado penalista Carlos Rey González que representó a la presidenta del PP en Cataluña Alicia Sánchez Camacho en el caso del espionaje político de la agencia Método 3, figura en este proceso porque en 1974 era capitán auditor del Cuerpo Jurídico del Ejército y participó en el Consejo de Guerra de la causa nº 106/73, instruida por el Juzgado Militar Permanente nº 3, que juzgo a Salvador Puig Antich.

“Redactor de la sentencia de muerte”
Según CEAQUA, el colectivo que coordina a los denunciantes en esta querella, “Carlos Rey desarrolló las funciones de vocal ponente, y como tal informó y fue el redactor único de la sentencia que lo condenaría a muerte, sentencia que fue ejecutada el 2 de marzo de 1974, por medio del garrote vil. Ha sido imputado en la querella presentada por Merçona Puig Antich.”

Licinio de la Fuente, Caballero de Honor
“Licinio de la Fuente asumió las funciones de vicepresidente del Gobierno, en el periodo 1974-1975 siendo Presidente Carlos Arias Navarro. Fue nombrado Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco, junto a Augusto Pinochet Molina (nieto del dictador chileno), en ceremonia celebrada el 18 de julio de 2012, bajo el lema: Derecho al Alzamiento,” relata CEAQUA. Se le denuncia por la firma de la pena de muerte de Salvador Puig Antich, el 2 de marzo de 1974.

Barrera de Irimo, vicepresidente
También a esta pena de muerte “conocida y firmada por el Consejo de ministros del que formó parte”, se debe la denuncia hacia Antonio Barrera de Irimo, ministro de Hacienda (1973) en el penúltimo gobierno de Franco como jefe de Estado. “En el último Gobierno franquista fue además vicepresidente segundo. Dimitió a finales de octubre de 1974,” relata CEAQUA.

Antonio Carro, Antich y los cinco del 75
Además del caso Puig Antich, Antonio Carro es señalado por los querellantes a causa de la firma del Consejo de Ministros al que pertenecía como ministro de Presidencia en 1975 de los últimos fusilamientos del régimen el 27 de septiembre de 1975. Los ejecutados fueron José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo , Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxebarria.

José María Sánchez-Ventura, titular de Justicia
Por estos cinco fusilamientos se señala también a José María Sánchez Ventura, titular de Justicia desde marzo de 1975 hasta la muerte de Franco el 20 de noviembre. Tanto en su caso, como en el de su colega Antonio Carro, figura en las querellas presentadas por Flor Baena Alonso. María Victoria Sánchez Bravo, Manuel Blanco Chivite, Pablo Mayoral Rueda y otros.

Alfonso Osorio y los sucesos de Vitoria
Fue ministro de la Presidencia en el primer gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro (diciembre de 1975-julio de 1976). “Está imputado en las querella de la Asociación 3 de marzo Vitoria, por Andoni Txasco y José Luis Martínez Ocio, por su participación en los acontecimientos de Vitoria. En los que fallecieron cinco personas y se registraron innumerables heridos.

Más denuncias
En la Causa4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, se incorporan además otros nombres: Antonio Troncoso de Castro, Coronel Auditor del Cuerpo Jurídico Militar por su relación con juicios sumarísimos; José Manuel Lorenzo de la Fuente, director de las cárceles de Soria y Córdoba y el también director de la prisión de Soria y administrador de la de León, Francisco Tercero Muñoz.