A menos de cuatro meses para las elecciones municipales del 28 de mayo, las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos vuelven a tensarse. ¿La causa? La ley del solo sí es sí que este lunes la formación socialista ha anunciado que reformarán para evitar “efectos indeseados”, después de que cerca de 300 condenados por delitos sexuales se hayan beneficiado de esta norma con una reducción de las penas.

Relacionado Pulso por la ley del solo sí es sí: el PSOE presentará una propuesta de reforma para evitar "efectos indeseados" pese al rechazo Podemos

Sin embargo, los morados no están por la labor de reformar esta norma, puesto que entienden que las rebajas de las penas se han producido por una mala interpretación de la “derecha judicial”, descargando de esta manera cualquier tipo de responsabilidad que pudiera tener el Ministerio de Igualdad.

Una crisis interna del Gobierno de coalición a la que Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, ha decidido echar más fuego, acusando (a través de Twitter) a los socialistas de sublevarse ante los intereses de la “derecha política, mediática y judicial” y querer “eliminar y volver al modelo en que la mujer tenía que justificar que no llevaba la falda muy corta y que cerró fuerte las piernas”.

“El modelo anterior, al que quiere volver Justicia (PSOE) y también el PP es el que preguntaba a las víctimas: ¿cerraste fuerte las piernas? ¿cuánto habías bebido? ¿te jugaste la vida pegándole puñetazos?”, ha escrito Echenique en otro tuit. “Es tachar el consentimiento, tachar el solo sí es sí”, ha añadido.

Una acusación de Echenique que se produce pese a que el PSOE, a través de Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz de Ferraz, ha garantizado que la reforma no tocara el “corazón” de la ley, es decir, que no afectara al consentimiento.

IU también ve “oportuno” desplegar alguna corrección “puntual”

Sin embargo, pese a las duras críticas de Echenique, lo cierto es que la ley del solo sí es sí y su polémica aplicación han provocado que incluso Izquierda Unida, que forma parte de la coalición de Unidas Podemos, también haya mostrado sus diferencias con Podemos.

En concreto, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha expresado que “puede ser oportuno” aplicar alguna corrección “puntual” en la norma: “Saludamos la oportunidad de alguna modificación puntual”.

En la misma línea se ha mostrado también el diputado de Compromís Joan Baldoví, que ha defendido que “no pasa absolutamente nada” porque el Ejecutivo tenga que “retocar” la ley de garantía de la libertad sexual. “Estaremos abiertos a respaldar cualquier propuesta que vaya dirigida a corregirla para evitar que haya gente que no se merece estar en la calle y vea reducida su pena”, ha subrayado.