En el año 2018, formando parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que puso en marcha el Ayuntamiento de Manuela Carmena, se instauró Madrid Central, desde 2021 conocido como Distrito Centro, y que creaba un área de 432 hectáreas en la ciudad que marcaba una Zona de Bajas Emisiones. Aquel proyecto que se inició ha venido siendo foco de debate político desde su puesta en marcha, habiendo generado gran polémica entre las formaciones, al haber partidos que no se mostraban partidarios de esta acción encaminada a la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire, así como a la disminución del ruido y el tráfico en esta zona de la capital española.
Concretamente, tanto miembros del Partido Popular como de Vox se mostraron muy en contra de poner en práctica esta medida. Un ejemplo de esas críticas que se hacían de esta iniciativa, que se conoce actualmente como ZBE Distrito Centro, fueron las que hacía José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid desde 2019 y que por el momento no ha eliminado la restricción de tráfico, quien, por ejemplo, en su perfil de la red social 'X' aseguraba que las limitaciones llegarían a su fin si alcanzaba el Gobierno de la ciudad.
Si soy alcalde de Madrid, quitaré Madrid Central desde el minuto 1. Es un experimento fallido y sin sentido. Una más de las suyas
Aquella fue una declaración que hizo en la red social en marzo de 2019, una publicación que ha recogido hace unas horas Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, quien cargaba duramente contra el alcalde de la capital española asegurando que la espera para la eliminación del Distrito Centro está siendo el "minuto más largo de la historia". No solo esto, sino que consideraba las palabras de Almeida como una promesa fallida y le tachaba de "estafador".
Las críticas que Javier Ortega Smith ha venido haciendo a lo largo de los años a Madrid Central han sido numerosas. En el tiempo en el que estas limitaciones al tráfico en el centro de la ciudad vienen estando vigentes, el de Vox ha llegado a decir que la calidad del aire de Madrid era “extraordinaria” y que "las medidas de Madrid Central no han mejorado ni empeorado los datos sustancialmente" o asegurado que se trata de una acción para poner en marcha “máquina de recaudación” bajo la excusa del “fanatismo climático”.
El desacuerdo de Ortega Smith con esta medida viene siendo evidente, así como su descontento con Almeida por no derogar las restricciones a la movilidad de vehículos en esta zona de Madrid. De hecho, cargaba duramente contra él en la red social al recoger el tweet del alcalde de Madrid.
Tú sí que eres un experimento fallido y sin sentido como alcalde de Madrid
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover