En directo

En directo: Sánchez interviene en el acto Autonomía estratégica abierta

El presidente del Gobierno, respaldado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asiste al evento organizado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EP

Sánchez apuesta por la reindustrialización de Europa para reforzar las economías comunitarias: "Lo vamos a conseguir"

“El orden internacional está cambiando y la UE también debe hacerlo. Vamos a reindustrializar Europa y España también, en consecuencia. Apostaremos por digitalización y transición ecológica. Reforzaremos nuestras economías y empresas y asegurar el bienestar de nuestros ciudadanos”, ha avanzado un Sánchez que advierte que no será fácil conseguir este cambio. No obstante, se está trabajando ya en ello.  

Sánchez destaca la dependencia extrema de la UE con determinados países

“El primer aviso serio lo dio la pandemia del coronavirus. Deslocalizamos la fabricación de material esencial (mascarillas, EPIs, respiradores…). Un 73% de estos bienes se producían fuera del territorio Europeo”, ha subrayado un Sánchez que remarcaba las dificultades que entrañaron en aquel momento la consecución de este material. “Nos costó muchas vidas”, ha destacado. En este sentido, también ha aludido a la escasez de materiales como el aluminio, el cobre o los microchips, “imprescindibles para la fabricación de cualquier cosa”. Ese desabastecimiento devengó en la “inflación”, pero cuando se empezaba a ver la luz, estalló la guerra de Ucrania. “Putin decidió empezar una guerra injusta que ha segado la vida de millones de ucranianos y afloraron otras vulnerabilidades que la UE Había obviado”.

“Si miramos hacia atrás, podemos darnos cuenta de que buena parte de los problemas de Europa tienen un denominador común y es nuestra excesiva dependencia de determinados países en ámbitos clave como son la salud, la energía y las tecnologías digitales”, ha pronunciado el jefe del Ejecutivo, quien destaca que estas “vulnerabilidades” solo constituyen la punta del iceberg.

Sánchez reivindica la "apertura" de Europa como pilar fundamental para el desarrollo social y económico

Sánchez destaca que los países con mayor internacionalización comercial son los que registran un “mejor desempeño económico”, pero también un reseñable nivel de vida. A juicio del jefe del Ejecutivo, la apertura favorece el acceso a un abanico de productos, cuyos precios son más bajos y, asimismo, se permite un mayor crecimiento de la renta gracias a la creación de empleo y la actividad económica. “La apertura internacional es uno de los pilares fundamentales para la UE. Sin ella, gran parte del progreso social y económico hubiera sido imposible”, ha destacado, aunque matiza que ello no debe dibujar una interpretación absolutamente “positiva”, pues también ha acarreado consecuencias negativas para Europa, como dependencias energéticas con otros países.

Sánchez: "La Unión Europea es un pequeño gran milagro"

“La Unión Europea es un pequeño gran milagro”. Con esta píldora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención en el acto Autonomía Estratégica abierta. El jefe del Ejecutivo ensalza el aperturismo comunitario como un factor óptimo para “progresar”. “Era la mejor forma”, continúa Sánchez, aludiendo a la cooperación con Estados Unidos. Un sistema que, según ha apuntado, no es perfecto y tiene carencias que “tenemos que resolver”, aunque es “innegable” que ha aportado al mundo el “mayor periodo de paz”. “Las diferencias entre países se han reducido drásticamente a mínimos históricos. Este orden internacional ha beneficiado a todos y a todos, aunque líderes nativistas digan lo contrario”, ha argumentado, al tiempo que ha resaltado la expansión en materia laboral de la UE. “Nos ha permitido crecer más que lo que habríamos crecido en un mundo fragmentado”, ha destacado.

El Gobierno estudiará las vulnerabilidades de la UE para diseñar la autonomía estratégica

Moncloa pondrá en marcha un proyecto analitico junto al resto de socios europeos que investigará la Unión Europea y las instituciones comunitarias para detectar vulnerabilidades dentro del espacio comunitario. En base a las conclusiones finales, el Gobierno diseñará el plan de autonomía estratégica. Este mismo lunes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presentará la iniciativa en un acto en el Ministerio de Asuntos Exteriores, respaldado por el ministro del ramo, en el marco de la autonomía estratégica de la UE, materia troncal durante la Presidencia española del Consejo de Europa en el próximo semestre. 

 

El Gobierno transmitió sus planes a los estados miembros hace dos semanas y ya hay 25 países que se han adherido al plan de Sánchez, según transmiten desde Moncloa. Aún esperan por sumarse Irlanda y Hungría, que prevén formalizar su participación en las próximas fechas. En este sentido, el Ejecutivo español cuenta con presentar los primeros resultados del informe en la reunión informal del próximo mes de octubre en Granada ante los principales líderes comunitarios. 

El objetivo de este proyecto pasa por detectar los puntos débiles de la unión en este ámbito, a juzgar por la experiencia de los últimos años en los que Europa ha padecido el desabastecimiento de ciertos bienes durante, por ejemplo, la pandemia. Se analizará también la crisis de suministros derivada del obligado parón de algunas actividades por el impacto del coronavirus, así como la guerra de Ucrania, que ha provocado una carestía de materias primas en el campo energético.