Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, fue entrevistado el pasado jueves en ‘La noche en 24 horas’ por el periodista Diego Losada. De forma contundente y tajante se mostró el periodista ante los datos que han difundido los verdes sobre la inmigración y la delincuencia, motivo por el que fue suspendida la cuenta de Twitter del partido ultra.

Losada rescató uno de los tuits de Vox al respecto, donde se aseguraba que los colectivos de inmigrantes “suponen aproximadamente un 0,2% de la población y son responsables del 93% de las denuncias”. También aseguraban que “la mayoría son procedentes del Magreb. Es la Cataluña que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada”.

Para desmentir estas informaciones, el entrevistador preguntó de dónde se habían sacado esos datos, de qué institución y por qué no citaban la fuente. Después, señaló que la redacción del programa había “hecho su trabajo” y había comprobado que los datos de Vox no se ajustan a la realidad. Fue a partir de cifras del INE de 2019, el último con datos registrados, como Losada fue desmontando punto por punto al ultraderechista.

Así, señaló que la mayor parte de los condenados ese año eran de nacionalidad española, un 75%, mientras que “entre los extranjeros, los países europeos comunitarios, no del Magreb ni de África, representaron el mayor porcentaje de condenados. También recurrió a la fuente de los Mossos d’Esquadra para cifrar en un 41% el porcentaje de ciudadanos españoles detenidos en Cataluña, en un 16% los marroquíes y en un 7% los pakistaníes. Cifras muy alejadas del 93% que señalaba Vox en su tuit, remarcó el periodista.

Para intentar excusarse, Ortega Smith señaló que si se le habla “de datos totales sobre el global de la población, a lo mejor el porcentaje es menor”. “Pero cuando usted saca el porcentaje de extranjeros que hay en España, y sobre ese porcentaje de extranjeros calculas el número de denuncias, entonces cambia el porcentaje”, siguió insistiendo. A lo que Losada recortó argumentando que también tenían esos datos: “Tenemos ese dato porque hemos hecho el cálculo también”.