La Policía Nacional ha llevado a cabo este jueves la detención de Pablo Lucini, delegado de Democracia Nacional en Madrid, en relación con los disturbios ocurridos durante las protestas en la calle Ferraz, frente a la sede nacional del PSOE.

Junto a Revuelta, la asociación fantasma usada por Vox para alentar las protestas contra el PSOE, Democracia Nacional es uno de los los principales grupúsculos ultras que han exhibido músculo en las movilizaciones contra la amnistía.

La decención de Lucini

La operación, aún en curso, tiene como objetivo detener a los individuos radicales que han estado provocando altercados, según han indicado fuentes de la investigación a ElPlural.com.

Las grabaciones obtenidas por la Policía Nacional durante los disturbios en Ferraz muestran a Pablo Lucini presuntamente participando en el lanzamiento de objetos contra los agentes antidisturbios, parte del dispositivo de seguridad.

Por ello, los agentes de la Brigada Provincial de Información han detenido a Lucini este jueves en su domicilio, acusándolo de desórdenes públicos.

Democracia Nacional ha reconocido la detención a través de sus redes sociales, declarando: "La represión no va a frenar la revolución. ¡Pablo Lucini, al igual que el resto de patriotas, Libertad!”.

Un ultra con antecedentes

El nombre de Pablo Lucini saltó a la atención mediática hace seis años, cuando tenía tan solo 18 años. En ese momento, Lucini, autodenominado Ultra Sur y miembro de Hogar Social Madrid, denunció haber sido agredido por llevar una bandera española en el polo.

La Policía Nacional detuvo a los cuatro responsables, vinculados o simpatizantes de grupos de ultras de izquierda. Desde entonces, Lucini ha protagonizado nuevos episodios que lo han mantenido en los medios de comunicación.

Durante los primeros días de las protestas en Ferraz, varias cuentas de redes sociales compartieron vídeos en los que Lucini denunciaba haber sido herido en los altercados. "Han cargado contra los patriotas", señaló una de estas personas, acompañada por el ahora detenido por la Policía Nacional.

Democracia Nacional, un partido neonazi

Democracia Nacional, un partido de marcada ideología xenófoba y neonazi, ha sido históricamente uno de los partidos de extrema derecha más movilizados frente a la sede del PSOE, aunque sus resultados electorales han sido residuales.

Actualmente, está liderado por Pedro Chaparro, conocido por su participación en el asalto a la librería Blanquerna durante la Diada de 2013. En marzo de 2022, ingresó en prisión para cumplir una condena de dos años y nueve meses por desórdenes públicos e interrupción de acto público.

Chaparro también asistió a la concentración en la calle Ferraz los días 7 y 8 de noviembre, según compartió en sus redes sociales.

Pedro Chaparro, presidente de Democracia Nacional, ha presumido de ser el primer joven en dar una conferencia en la Librería Europa en 2010, un vivero negacionista del Holocausto.

Al ser preguntado sobre el Holocausto, Chaparro opta por el silencio.

Refugio para algunos dirigentes de Vox

Fundada en 1995, Democracia Nacional tiene una ideología oficial de nacionalismo español y se ha caracterizado por su marcado perfil xenófobo y neonazi. A lo largo de su historia, ha sido refugio para algunos dirigentes de Vox, como el excandidato en Badajoz Alejandro Vélez, quien formó parte de varias listas electorales de Democracia Nacional entre 2007 y 2011. En agosto pasado, Vox designó como asesor en el Ayuntamiento de Alicante a Diego Ramón del Castillo, también antiguo candidato del partido neonazi.

En cuanto a la estructura del partido, Democracia Nacional, fundado tras la disolución de Cedade, cuenta con aproximadamente 7.000 militantes activos y se identifica con el nacionalismo español.

Las manifestaciones en Ferraz pierden fuerza

Este miércoles, en la vigésima jornada de manifestaciones en la calle Ferraz, alrededor de 800 personas, según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno, se han congregado para expresar su rechazo a la ley de amnistía y al recién formado gobierno de Sánchez. Sin embargo, la asistencia máxima de este miércoles está considerablemente lejos de los 8.000 manifestantes que se registraron el 9 de noviembre, en la primera semana de estas protestas impulsadas por la asociación Revuelta, afín a Vox, a través de las redes sociales.

A diferencia de jornadas anteriores, la concentración transcurrió de manera pacífica, sin altercados significativos y con una presencia policial menor. El tráfico, nuevamente, fue interrumpido en la zona. Alrededor de las 21:30 horas, numerosos participantes comenzaron a abandonar la concentración.

Los manifestantes, como en jornadas anteriores, exhibieron banderas de España, así como banderas carlistas y franquistas. Portaron grandes pancartas en contra de la amnistía, de Pedro Sánchez y de Carles Puigdemont. Los cánticos habituales resonaron en Ferraz, instando a una huelga general y tildando a Sánchez de "delincuente" y "traidor".

* "Democracia Nacional, en ejercicio de su derecho de rectificación, ha contactado con ElPlural.com  y quieren dejar constancia de lo siguiente: "Democracia Nacional no es un partido neonazi, sino un partido nacionalista español".