Andalucía, la comunidad autónoma liderada por Juanma Moreno Bonilla, concluyó el año 2025 siendo la comunidad autónoma con mayor presencia de confesionalismo institucional en España. Así lo denuncia ‘Andalucía Laica’, una asociación que también pone de manifiesto la gran cantidad de recursos públicos destinados en la comunidad para favorece a la Iglesia Católica por parte del Partido Popular .

Según los datos de la propia asociación, más del 40% de la población española no se identifica actualmente con ninguna religión, mientras que en contraposición en Andalucía se encuentra este porcentaje en un 25%. Tan solo un 18% de población se declara católica practicante, un 90% de población se casa por lo civil y el bautismo se enmarca a su vez dentro de una clara disminución continuada. Estos datos contrastan así con el creciente peso de la religión dentro de las instituciones públicas gobernadas bajo el mandato de los ‘populares’, hecho que desde ‘Andalucía Laica’ se denuncia.

Por ello, la asociación andaluza pone de manifiesto como durante el 2025 el Gobierno andaluz acompañado de ayuntamientos y diputaciones han adoptado decisiones que vulneran el derecho constitucional de laicidad del Estado, eliminando así la diversidad religiosa y no respetando las convicciones no religiosas de la población. Estas prácticas, aseguran que están dirigidas bajo el mandato del Partido Popular en Andalucía, con el ejemplo de las ocho capitales andaluzas dirigidas por los ‘populares’ donde no se ha respetado el laicismo constitucional.

Imposición del catolicismo dentro del ámbito educativo

En lo que respecta al ámbito educativo, ‘Andalucía Laica’ pone de manifiesto “el cambio e imposición en la carga horaria de la llamada asignatura de Religión”, asignatura sobre la que relatan que se ha impuesto un aumento en el horario a través de turnos de 90 minutos dentro del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, en los niños de 3 a 6 años.

Esta ampliación de horario carece de una normativa que le respalde, hecho que por tanto vulnera la autonomía de los centros de educación andaluces reconocido en la LOMLOE. También desde la asociación se menciona la gran cantidad de actividades religiosas que se realizan en los centros educativos, concretamente de Infantil, Primaria, y cada vez más Secundaria. Estos actos se basan en belenes, o la llamada “semana santa chica” donde se celebran numerosas procesiones en horario lectivo.

¿Cómo afecta al patrimonio andaluz?

Dentro del ámbito patrimonio, desde ‘Andalucía Laica’ se denuncia el hecho de que la Junta de Andalucía haya destinado un total de 2,2 millones de euros a la restauración exclusiva de bienes religiosos, algo que se puede considerar como una “financiación directa” a la Iglesia Católica por parte de los ‘populares’.

Asimismo, la asociación reclama la devolución del patrimonio público, exigiendo que los bienes inmatriculados por la Iglesia sean restituidos a sus legítimos propietarios. Denuncian, además, la falta de transparencia institucional y alertan del riesgo de expolio de estos bienes históricos. Como ejemplo reciente señalan el incendio de la Mezquita de Córdoba en 2025, un inmueble de titularidad privada cuya gestión califican de negligente.

Multiplicación de los actos religiosos en Andalucía

En el ámbito social, el informe de la asociación laica señala que durante el último año se han multiplicado las procesiones y actos religiosos subvencionados con fondos públicos en pueblos y ciudades andaluzas. Este incremento se justifica por su supuesto interés turístico, aunque 'Andalucía Laica' destaca la participación activa de autoridades públicas en estas celebraciones, como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, o responsables de diputaciones y ayuntamientos, que, según la asociación, rentabilizan políticamente estas subvenciones.

Por todo esto, ‘Andalucía Laica’ sostiene que la defensa de la laicidad, la cual está plasmada en la constitución no es exclusiva de una ideología, alertando así del aumento de símbolos e imágenes, dentro de la democracia, relacionados con las entidades religiosa. Desde la asociación se defiende el compromiso de seguir defendiendo el Estado laico, la libertad de conciencia, los valores constitucionales y la recuperación del patrimonio público frente a la instrumentalización política que se esta viviendo en la comunidad autónoma bajo el mandato mayoritario del Partido Popular.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio