El exportavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra para declarar por los 'papeles de Bárcenas' / EFE



El expresidente del Gobierno José María Aznar aprobó varios pagos de 600.000 pesetas -hasta un total de cerca de 4,2 millones de euros- que recibió el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la Ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa, entre 1992 y 1995, según ha declarado hoy el exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo, quien actuó de correo en aquella operación. El dinero se lo entregó en sobres el exgerente y exterorero del PP Luis Bárcenas.

Correo con sobres entre Bárcenas y diputados del PP
Según fuentes jurídicas, en sus respuestas por videoconferencia al fiscal Anticorrupción Antonio Romeral en relación a la causa de los 'papeles de Bárcenas' que investiga el juez Pablo Ruz, Del Burgo ha asegurado que esos pagos del PP a Ayesa eran para compensar el cierre de su consulta de dermatólogo tras aceptar el cargo de Consejero de Salud en el Gobierno de Navarra. No obstante, el propio Ayesa, que al igual que Del Burgo ha declarado hoy como testigo por videoconferencia desde Pamplona, ha dicho que esas cantidades fueron para saldar la deuda que tenía con su anterior partido, UCD, en Navarra y que le impedía ser consejero.

Del Burgo ha relatado que recogió seis o siete cantidades de 600.000 pesetas en sobres para Ayesa en el despacho de Bárcenas y que nunca le dieron recibís, aunque luego Ayesa o su mujer le entregaban los recibís, que él enviaba después por correo ordinario al extesorero. Por su parte, Ayesa ha indicado que el PP le dio durante toda la legislatura, entre 1992 y 1995, varios pagos por esa cantidad. A raíz de la publicación de los papeles de Bárcenas, Ayesa ya afirmó en un comunicado que él fue el perceptor de esas cantidades que figuran a nombre de Del Burgo.

En el PP no había sobresueldos sino "retribuciones compatibles"
En la misma línea, Del Burgo ha insistido en que si aparecía en los 'papeles de Bárcenas' como perceptor de 26.429 euros es porque fue intermediario de su entrega a dos afiliados navarros del partido, tanto para Ayesa como para Elena Murillo, una concejala de UPN (partido que en aquel momento compartía proyecto político en Navarra con el PP) de la localidad de Villava. La concejala sufrió un atentado de ETA en 2001 y lo atribuyó a la "sensibilidad del PP en un momento de durísima dificultad para ella". Según Del Burgo, en el PP "no había sobresueldos" sino una "retribución compatible" a personas que ejercían funciones orgánicas como secretarios de área o vicesecretarios. Ha defendido al extesorero del PP Álvaro Lapuerta como "un hombre íntegro" y ha declarado "gran sorpresa" e "indignación" porque su sucesor, Luis Bárcenas, ocultara millones en Suiza. Una fortuna que según él es "imposible" que procediera de las donaciones anónimas al PP.

Abascal no se acuerda de quién le entregó el dinero
También ha declarado en relación a los pagos en sobres el concejal del PP en Amurrio (Álava) Santiago Abascal, quien ha reconocido que su partido le dio 12.000 euros en compensación por los daños que sufrió su negocio en un atentado de kale borroka en 1999, Sin embargo ha asegurado que no recuerda quién se los entregó porque de eso "hace 14 años": "No me acuerdo, y como no me acuerdo, no lo puedo decir".

Matas no sabe porque le anotaron 8.400 euros "para piso"
Además, también ha comparecido ante el juez Ruz el expresidente balear Jaume Matas, quien ha admitido que recibió 21.346 euros del PP en cuatro nóminas cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente en 2003, aunque ha negado haber percibido los 8.400 euros anotados en los 'papeles de Bárcenas' en concepto "para piso". Según fuentes jurídicas, Matas ha explicado al juez que solo encuentra una explicación a esa anotación manuscrita del extesorero del PP y es que durante el tiempo en que dejó de ser ministro y hasta que fue elegido presidente balear tuvo que alquilar un piso en Madrid para su familia, pero ha dicho que ese dinero lo pagó de su bolsillo.El PP sí le abonó, ha apuntado, una compensación en varias nóminas ingresadas a su cuenta durante los meses en que dejó de ser ministro y pasó a ser elegido presidente de Baleares, aunque asegura que lo declaró a Hacienda.

Una compensación negociada directamente con Arenas
Matas ha explicado a Ruz que negoció la compensación con Arenas, pero que nunca tuvo relación con los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Preguntado por si Arenas consultó con alguien el tema de la compensación, ha dicho que no lo sabía pero que en el PP era normal que a los altos cargos se les pusiera en nómina cuando dejaban de serlo. Sobre si conocía a los constructores que aparecen en los papeles de Bárcenas como donantes de dinero al PP, ha dicho que a cuatro de ellos sí. En concreto, ha explicado que conoció al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, por un acto en el Colegio de Ingenieros, y que durante un tiempo tuvo mucho trato con él.