La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mandado un mensaje franco al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tras su disputa con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a raíz del acuerdo firmado por la ministra junto a los secretarios generales de CCOO y UGT por la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En un contexto donde Sánchez y Garamendi se encuentra confrontados por los desacuerdos ante la nueva subida del SMI, la vicepresidenta segunda ha expresado su opinión respecto a la posición tomada por el presidente de la CEOE de oponerse al incremento de los sueldos.
“El señor Garamendi, presidente de la patronal, gana 23 veces el salario mínimo interprofesional”, ha anunciado Díaz durante una rueda de prensa, retratando la situación de Garamendi después de que este se mostrara en desacuerdo con la subida del 3,1% en el salario mínimo.
La ministra de trabajo, ante las lamentaciones del líder de la patronal, lanzado un mensaje a Garamendi: “Un poquito de responsabilidad y de prudencia”. Díaz ha destacado la importancia de mirar por los trabajadores y ha exigido al presidente de la CEOE que tenga “empatía por su país”.
De igual forma, para concluir con su comunicado, la ministra ha rescatado las palabras que Sánchez dirigió este pasado lunes a Garamendi: “Ahora toca que los empresarios paguen más a los trabajadores".
La disputa con la patronal
Durante el acto de firma por la elevación del SMI que tuvo lugar este pasado lunes, el jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención para abordar la ausencia de la patronal, encarnada por CEOE y CEPYME, en la fotografía del acuerdo. “Aquellos que hoy han decidido no estar aquí y no participar de este acuerdo. No estamos todos los que deberíamos estar. Falta la patronal y su ausencia dice mucho acerca de dónde tienen que ir los frutos del crecimiento económica”, expresó Sánchez.
“¿Dónde está la patronal cuando el IBEX alcanza máximos históricos? ¿Dónde está la patronal cuando la economía española crece al 2,8%, muy por encima de la media europea? ¿Dónde está la patronal cuando los beneficios empresariales baten récords año tras año? Porque ahí sí están”, apuntó haciendo alusión a la ausencia en un motivo a favor de los trabajadores. “Pero que nadie se lleve a engaño. Los buenos números no caen del cielo, son posibles gracias al trabajo diario de millones de personas, de quienes madrugan, producen, atienden cuidan y sacan adelante sus empresas”, defendió.
De igual forma, el presidente del Gobierno aclaró que la responsabilidad de no estar presente es única y exclusivamente de las organizaciones empresariales. “Es la patronal decide borrarse de este acuerdo, no así las empresas, muchas de este país, que entienden que sus trabajadores son su mejor y mayor activo y merecen un salario digno y decente”, añadió. “No es admisible que, en un contexto de bonanza económica, se mire con lupa el salario de quien cobra el mínimo, mientras se mira hacia otro lado cuando se registran beneficios multimillonarios”, concluyó.