La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pasó por los micrófonos de la Cadena SER, donde ha participado en el Curso de Ética Política de Hora 25. Se ha preguntado a la exregidora sobre las controvertidas palabras de su sucesor, José Luis Martínez Almeida, quien ha sacado pecho por Madrid Central tras buscar su eliminación tras las elecciones.

El actual alcalde de Madrid aseguró que “no descarto que me pregunten por Madrid Central”. “El único Gobierno que ha hecho aplicar íntegramente Madrid Central hasta ahora ha sido el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos”, continuaba Almeida, quien agregaba que la anterior corporación municipal dejó una “moratoria encubierta de las multas”. “Por cierto, que me digan una sola medida que haya modificado Madrid Central hasta el momento. Ni una. No se ha modificado”, zanjó.

La réplica la halló Almeida en los micrófonos de la Cadena SER, a través de la voz de Manuela Carmena. La exregidora madrileña advirtió que “todos los problemas que son importantes y trascendentes, los problemas de fondo de políticas a largo plazo, tienen que estar gobernadas por políticos éticos”.

Almeida, recuerda Carmena, aseguró tras ganar las elecciones que suprimiría Madrid Central, “pero no fue el único en rechazar esta medida”. La exalcaldesa refresca la memoria al alcalde de la Capital y sentenció que su homólogo en Alcorcón también indicó que estaba en contra de que “pudiesen obligar a prohibir el coche” porque, incluso, “iba contra la Constitución”. “No se puede mentir a los ciudadanos”, señaló la que fuera cabeza de lista de Más Madrid al Consistorio.

Carmena ha incidido en el funcionamiento de la alternancia política, asegurando que es importante comprobar cómo debe funcionar. “Creo que, conforme el mundo avanza, debemos tener una visión histórica que nos ayude. Estamos divididos entre progresistas y conservadores, no hablo de derechas e izquierdas”, explica Manuela Carmena.

“Creo que el término progresista va unido a los que han tenido visión de futuro y los conservadores a los que han defendido conservar los privilegios. Ahora lo vemos con Trump, con Bolsonaro, con los representantes de Vox aquí… Ellos no creen en el cambio climático, incluso han dicho que dudaban que el cambio climático tuviese que ver con la acción humana”, reprochaba la exalcaldesa en Hora 25.

“Yo no quiero vincular conservadores con la derecha porque hay una derecha que no es conservadora”, continúa Carmena con su disertación. La exalcaldesa asegura, sin embargo, que existe un “conservadurismo que sí ha retrasado el progreso”. Por este motivo, hay que “conciliar la alternancia política” con el fin de establecer medidas a largo plazo. “Es difícil si cada cuatro años alguien deshace lo anterior”, zanja.

Para Carmena, la educación de los líderes políticos es fundamental para lograr esta alternancia. “Si los políticos se forman en las juventudes de los partidos, es la organización la que se alimenta a sí mismo”, explica la exalcaldesa, quien agrega que los representantes públicos deben formarse en las escuelas y no en procesos de juventudes porque, de esta manera, “no se oxigena la política”.