El presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha descartado la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En una entrevista concedida a Toro TV, Abascal insistió en la formación de un "gobierno de emergencia nacional” liderado por personas que “presten un servicio temporal a la patria". Aunque ha señalado que se trataría de una moción "simbólica, de cara a la galería", ya que no tendría ninguna posibilidad para seguir adelante.

El líder de la ultraderecha ve "imposible pensar" en estos momentos que PP, Vox, Ciudadanos y "algún grupo separatista" puedan votar una "moción de censura de manera conjunta". Pero no ha desperdiciado la oportunidad para pedir la dimisión del actual Ejecutivo y la formación de un gobierno de emergencia nacional, con personas que no tengan ningún interés político ni electoral.

Ahora bien, si Abascal decidiesa finalmente presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, ¿tendría alguna opción de prosperar? La respuesta es no. Ni siquiera reuniendo a los partidos de la histórica foto de Colón o al conjunto de fuerzas que votaron 'no' a Pedro Sánchez sería suficiente para sacar adelante la moción.

Tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, en las que el PSOE logró los apoyos suficientes para formar gobierno, el Congreso de los Diputados quedó conformado tal que así: PSOE (120), PP (89), Vox (52), Unidas Podemos (35), ERC-Sobiranistes (13), Ciudadanos (10), JxCAT-JUNTS (8), PNV (6), EH Bildu (5), Más País (3), CUP-PR (2), CCa-PNC-NC (2), Navarra Suma (2), BNG (1), PRC (1) y Teruel Existe (1).

Vox no solamente tendría que recurrir al apoyo de PP y Ciudadanos para sacar adelante su iniciativa, ya que con ellos llegaría a un total de 151 escaños. Contando con aquellos que dijeron "no" a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno tampoco les sumaría para llegar a los 176 escaños requeridos para que una moción de censura prospere. De esta forma lograrían el apoyo de 165 diputados, entre los que se encuentran: PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y PRC.

Aún contando con el apoyo de los que se negaron a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, le harían falta a Santiago Abascal un total de 11 diputados para conseguir la mayoría absoluta.