El Gobierno ha decidido entrar de lleno en el Caso Rubiales. Después de que en la mañana de este viernes el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) se negara a dimitir en una rueda de prensa bochornosa y lamentable que ha dejado a la altura del betún la imagen del fútbol español, Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha confirmado que elevará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una denuncia para suspender a Luis Rubiales como presidente de la RFEF.

“El Gobierno inicia los trámites para que el señor Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD y anunciamos que si el TAD lo tiene a bien, les puedo anunciar que suspenderemos al señor Rubiales”, ha subrayado Francos en la Asamblea Extraordinaria convocada este viernes por el CSD en Tarragona. "Queremos trasladar una cosa a la ciudadanía. Queremos trasmitir una cosa al señor Rubiales. El camino de este Gobierno para con la presidencia de la RFEF hoy ha acabado", ha añadido, visiblemente serio.

“Hemos querido ser pulcros y no intervenir hasta que no hubiese una acción concreta. Quiero ser claro y contundente: Rubiales no ha estado a la altura de lo que se esperaba. Ni de lo que esperaban las jugadoras, el Gobierno y la sociedad española. No ha hecho lo que debía”, ha criticado con dureza Francos.

“Vamos a un proceso complicado y lo que no quiere este Gobierno es encontrarse con impugnaciones que nos lleven al traste con el objetivo final. Creo que estamos en disposición de que esto sea el me too del futbol español y que sea un cambio, el Gobierno quiere ser muy contundente, que hay cosas que no pueden pasar, y me dejaran que, con emoción, les pida disculpas a las jugadoras porque no merecían esto esta semana”, ha seguido esgrimiendo Francos.

“Hoy era el día de retroceder, de bajar la mirar y estar un poco a los hechos”

Asimismo, respecto a las críticas que ha realizado Rubiales a diferentes miembros del Gobierno –ha anunciado que denunciará a Irene Montero, Yolanda Díaz e Ione Belarra-, Francos también se ha mostrado contundente: “Yo creo que el señor Rubiales en vez de atacar tenía que pedir disculpas. Con eso lo digo todo”. “Hoy era el día de retroceder, de bajar la mirada e intentar estar un poco más a los hechos y a lo que la sociedad nos reclama”, ha señalado.

Por último, Francos ha recordado que el CSD no puede “inhabilitar” a un presidente, pero ha matizado que España cuenta con mecanismos más que suficientes para que este tipo de situaciones no se queden impunes. “Por suerte este es un país con garantías y mi opinión no está por encima de un tribunal. Lo que podemos hacer es elevar al TAD un expediente de que creemos que hay una falta muy grave que puede constituir una infracción de la legislación vigente del trámite deportivo. Si el TAD incoa el expediente, yo como presidente tengo derecho a convocar la Comisión Directiva del CSD para instar la suspensión de sus funciones del presidente, siempre supeditada a que el TAD tiene que resolver, como cualquier tribunal, al margen de mi opinión. Lo que sí que he dicho es que si estamos en disposición de hacerlo, el señor Rubiales será suspendido en sus funciones nada más que el TAD considere que hay una falta muy grave”, ha sentenciado.

La Liga F exige a la RFEF "respeto a la mujer" y dice que "es el momento de cambiar esto para siempre"

Por otra parte, la Liga F ha exigido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que respete "los valores del deporte", del fútbol femenino y de "la mujer", señalando que "es el momento de cambiar esto para siempre" tras conocerse la no dimisión de Luis Rubiales como presidente de la propia RFEF.

"Por respeto a los valores del deporte. Por respeto al fútbol femenino. Por respeto a la mujer. Y a los hombres que luchan junto a ellas. Por respeto al fútbol. ¡Basta ya! Es el momento de cambiar esto para siempre", ha expresado la Liga F desde su cuenta en la red social X (antigua Twitter).

La patronal del fútbol femenino en España, con Beatriz Álvarez presidiendo su cúpula, ha criticado de esta manera los comportamientos de Rubiales durante la final del reciente Mundial femenino, incluyendo un beso en los labios a la jugadora Jenni Hermoso.