El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha arremetido hoy contra la UDEF y ha insistido en que el acrónimo PAC corresponde a Francisco Correa y no al ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos y que "Luis El Cabrón" no es el ex tesorero Luis Bárcenas.

En su declaración, que se ha prolongado menos de una hora, Crespo se ha limitado a contestar únicamente a quince preguntas del juez Pablo Ruz y sólo para contestar a la cuestión de si PAC era o no Álvarez Cascos, como ha sostenido la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) en uno de sus últimos informes, han informado fuentes jurídicas.

"Novelas con déficit de verdad"
Crespo ha denunciado que los informes de la UDEF están plagados de errores, son parciales e interesados y los ha calificado de "novelas con déficit de verdad", ha asegurado su abogado Miguel Durán en declaraciones a los periodistas.

"Se columpiaron"
"Se columpiaron los que alegre y frívolamente dijeron que PAC era Cascos, no tiene nada que ver con eso", ha apuntado Durán, quien para demostrarlo ha señalado que los pagos que se hicieron en el reparto de beneficios "aparte de ser legales, se hicieron con transferencia bancaria" y ninguno de ellos a nombre de Cascos.

Sin declarar
El abogado ha explicado que, teniendo en cuenta que este interrogatorio se planteaba como paso previo al cierre de la instrucción, Crespo se ha negado a declarar sobre otras cuestiones hasta que el juez cite a los funcionarios de la Policía que han elaborado esos informes.

Cierre en falso
"A mi cliente no se le puede citar para hacer una declaración general sin precisar los hechos concretos que se le imputan", ha indicado Durán, que considera que si el juez no llama a declarar a los autores de esos informes "cerrará la instrucción en falso" .

Luis el Cabrón
Además de negar que PAC sea Cascos, Crespo, que sí ha reconocido que PC es él, ha vuelto a negar de forma "taxativa", según su abogado, que Luis el Cabrón sea Bárcenas.

Financiación ilegal
En su comparecencia ante los medios, Crespo ha negado que las sociedades de la trama Gürtel financiaran al PP: "Nosotros trabajábamos pare el PP. ¿Cómo vamos a financiar al PP?" y ha añadido que lo que lo que hacían era obtener beneficios de su trabajo para ese partido, "como cualquier otra compañía".

"Una medallita"
Sobre los informes de la UDEF, ha sostenido que el 70 % incluye datos y conclusiones falsos y ha lamentado que desde que habla con los periodistas, la UDEF le ha ascendido a número uno "como al señor (Manuel) Morocho que le han puesto una medallita", inspector de esta unidad que ha sido recientemente condecorado.

Sin respuesta a las fiscales
Además de a las del juez, Crespo ha contestado a preguntas de otros letrados de la defensa, entre ellos el de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, y se ha negado a responder a las fiscales de Gürtel, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

"Otro Merino"
El letrado que defiende a Jesús Merino, ex diputado del PP, ha preguntado por las iniciales "J.M" que se identifican con su cliente, a lo que Crespo ha respondido que "J.M no es Jesús Merino, sino otro Merino", cuyo apellido "le recordaba" a un cantante de los Premios Grammy, según las fuentes consultadas.

La agenda
También ha sido interrogado sobre la vivienda del paseo del General Martínez Campos de Madrid, donde fue hallada una agenda de Crespo, que éste ha admitido que era suya. Ha explicado que se trataba de un piso para la actividad de sus sociedades que mantenían "por confidencialidad", y no un piso franco, y en él pasaban la noche algunos empleados de las empresas de la trama, "porque salía más barato que un hotel", según ha precisado Durán.

Reunión con Ana Mato
A preguntas del juez, también ha detallado que se reunió con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para organizar, a través de la empresa instrumental Spinaker 2000, la campaña publicitaria de unas elecciones generales y que, posteriormente, se adjudicó a las empresas de la trama las campañas de otras elecciones locales y autonómicas.