El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, atiende a los medios de comunicación. EFE



En un artículo publicado en su blog personal, el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, investigado por la presunta financiación irregular del PP, dice que en este período constitucional ha habido grupos organizados surgidos ya en la dictadura “que han procurado por todos los medios que el nuevo sistema emanado de la Constitución Española no funcionara", entre los que cita a ETA.

Línea rancia del PP
El PP valenciano quiere ser el dique de contención de la voluntad soberanista de Cataluña para con el resto de España. En la línea argumental del sector más rancio de su partido Juan Cotino se ha querido despachar a gusto después de la Diada catalana alarmando de los males si ganara la izquierda en mayo. "Si el frente antisistema gobierna en la Comunitat Valenciana abrirá paso al incendio del independentismo que ahora ya tenemos a las puertas".

Crisis económica e historia
A su juicio, "la crisis económica ha favorecido que arrecie el viento", por lo que insta a quienes creen que España es "la suma de cada una de nuestras comunidades autónomas" a defender el sistema democrático basado en la Constitución. "Esto nos afecta a todos los españoles, pero muy especialmente a los valencianos", agrega. Cotino destaca en su artículo que "no olvidar la historia reciente de España es un ejercicio indispensable para comprender la situación actual y no caer en errores pasados" y recuerda el proceso constitucional, con el que España "pudo ser reconocida por todos los países del mundo, incorporarse a la Unión Europea y entrar en la moneda única".

Una, grande, y libre
Así, sostiene que "tras el fracaso del Pacto de Estella de 1998, el frente antisistema diseñó un nueva estrategia en Perpiñán con el mismo objetivo de romper España pero utilizando métodos no violentos" y acusa a "todos aquellos que llaman 'país' al territorio donde viven (véase País Vasco o Països catalans)" de sumarse a esa pretensión independentista.

Ibarretxe era un demonio
"Unos ya lo plasmaron hace años en el denominado Plan Ibarretxe, mientras que otros lo plantean ahora impulsando un referéndum independentista en Cataluña y organizando concentraciones multitudinarias de cualquier tipo. Para lograr su objetivo poco importa mentir y tergiversar la historia fabulando según sus intereses", concluye.