El expresidente del Gobierno José María Aznar. EFE/Archivo



Pasadena Viajes, una de las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, facturó a Presidencia del Gobierno cientos de viajes durante los mandatos de José María Aznar, entre 1996 y 2004, sin embargo, curiosamente en el archivo del Boletín Oficial del Estado no existe ninguna referencia a concursos para la adjudicación de estos servicios, a excepción de un contrato adjudicado previo concurso por el Consejo General de Deportes.

Facturas que no sobrepasaban los 12.000 euros
Según la documentación de la Gürtel, requisada por la Policía en una nave industrial en Alcorcón, a la que ha tenido acceso El País, Pasadena Viajes facturó a Presidencia del Gobierno cientos de desplazamientos reflejados en los apuntes contables de la trama corrupta, que no habían trascendido hasta ahora, y que corresponden a viajes de asesores y funcionarios del palacio de la Moncloa. Es significativo que todos los importes registrados son inferiores a los 12.000 euros, que es el tope que permite la Administración para no tener convocar concurso público. En febrero de este año, el digital El Economista adelantó que en 2004 Pasadena Viajes había facturado a Moncloa 311.476 euros.

Facturas de viajes de la familia Aznar
Aparte de los viajes de miembros de Presidencia, Pasadena Viajes también gestionó los desplazamientos privados de la familia de Aznar, como los de su hijo José María a Nueva York, o los de su hija Ana y su yerno, Alejandro Agag. Francisco Correa organizó a la hija del expresidente los servicios de iluminación y sonido de su boda en El Escorial, celebrada en 2002, un importe que, según adelantó El País, ascendió a 36.000 euros.

Regalo de viajes a alcaldes, concejales y dirigentes del PP
El entramado empresarial del cabecilla de la trama Gürtel era el encargado de organizar todos los actos del PP a nivel nacional y de los desplazamientos de sus dirigentes. Según la investigación de este caso, Correa hizo múltiples regalos a políticos populares, desde alcaldes y concejales y hasta miembros de la Ejecutiva del partido, entre ellos viajes a través de su empresa Pasadena Viajes.

Pasadena Viajes era adjudicataria de Moncloa cuando Zapatero llegó al Gobierno
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno, la empresa Pasadena Viajes todavía era una de las adjudicatarias de Presidencia. El Gobierno socialista convocó un concurso público que ganó El Corte Inglés.