El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, contactó directamente con Luis Medina, imputado en la actualidad junto a su socio Alberto Luceño por presuntamente cobrar comisiones millonarias al “inflar” el precio de la compra de material sanitario en el peor momento de la pandemia.

Relacionado Los WhatsApp del caso de las mascarillas: Almeida llamó a Luis Medina en plena negociación por el lote investigado

En concreto, tal y como recoge el sumario del caso, el primer edil telefoneó a Medina el 26 de marzo de 2020, es decir, cuatro días antes de que los investigados cobraran sus primeras comisiones. Así lo demuestran mensajes telefónicos incorporados a la causa. Muchos de estos mensajes que investiga la justicia se cruzaron entre Alberto Luceño y Elena Collado, alto cargo del Ayuntamiento que se encargaba de centralizar las contrataciones por la compra de material sanitario al precio que fuera. “Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida”, dice Luceño a su interlocutora. 

Una llamada de felicitación de Almeida que es bastante relevante, puesto que el alcalde de Madrid siempre había optado por agradecer las diferentes donaciones que el Ayuntamiento de la capital recibió durante los meses más duros de la pandemia a través de una carta.

Un modus operandi del Consistorio que se puede comprobar con el siguiente escrito que Almeida envió a Gazpacho Majao en agradecimiento por el envío de gazpacho y salmorejo a los sanitarios del Hospital San Carlos.

Almeida también envió una carta a Medina y Luceño

Asimismo, Almeida también felicitó, a través de una carta enviada el 2 de abril de 2020, a Medina y Luceño por una donación de 238.000 mascarillas, aunque se sabía que 50.000 mascarillas del total eran para el hospital donde trabajaba la mujer de Luceño, Rosario López Carratalá, como nefróloga.

En la carta, el alcalde explica que, por la pandemia, se "ha puesto de manifiesto una extrema carencia de materiales sanitarios y de seguridad con los que dotar al personal del Ayuntamiento que ha despegado sus servicios para cubrir las urgencias permanentes y crecientes en nuestra ciudad" (...). El primer edil sigue especificando las carencias y, posteriormente, dice: "En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido una oferta de donación muy generosa por parte de Alberto Luceño y Luis Medina, quienes nos ofrecen gratuitamente 238.000 mascarillas N95 de grafeno, fabricadas por la empresa asiática Leno. Estas mascarillas viajan a Madrid junto con otro millón de mascarillas de similares características, adquirido por el Ayuntamiento de Madrid a este fabricante, por lo que la cifra total de mascarillas que debemos recibir asciende a 1.238.000 unidades".

La carta de Almeida apostilla diciendo: "Este tipo de colaboraciones resultan, sin duda, de gran ayuda para que la ciudad de Madrid pueda hacer frente a las necesidades derivadas de la tremenda crisis sanitaria, social y económica que vive en la actualidad garantizando las mejores condiciones de trabajo de sus profesionales".