El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sí contactó personalmente con Luis Medina cuando éste y Alberto Luceño negociaban con el Ayuntamiento de Madrid el lote de mascarillas. Tal y como aparece en el sumario del caso, esta llamada se produjo el 26 de marzo, cuatro días antes de que los investigados ingresaran sus primeras comisiones, de un millón de euros en el caso de Luis Medina.

Así lo demuestran mensajes telefónicos incorporados a la causa. Muchos de estos mensajes que investiga la justicia se cruzaron entre Alberto Luceño y Elena Collado, alto cargo del Ayuntamiento que se encargaba de centralizar las contrataciones por la compra de material sanitario al precio que fuera. “Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida”, dice Luceño a su interlocutora. 

Precisamente ha sido Collado la que entregó a la Fiscalía Anticorrupción su registro de mensajes con Luceño, que empieza el 23 de marzo de 2020 y termina en noviembre de ese mismo año, justo cuando los investigadores acudieron al Ayuntamiento exigiendo información sobre el caso y con la investigación ya en marcha. Para entonces, por detrás, Luceño y Medina habían acordado inflar los precios del material sanitario a espaldas del Ayuntamiento para cobrar comisiones millonarias pagadas con dinero público.

El jueves 26 de marzo Luceño envíó un mensaje a su interlocutora en el Ayuntamiento mientras ambos hablaban de contratos. “Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida”, dice Luceño. Collado, que testificó ante Anticorrupción un año después, no conocía el contenido de la llamada. “Pues he estado 5 horas con un material requisado y no me he enterado”, decía ella.. 

La llamada ha sido reconocida en varias ocasiones por el propio alcalde de Madrid, indicando que solo se limitó a agradecer a Medina un donación de mascarillas. Tal es así que hace tan solo unos días el popular indicaba que esta llamada se produce “se produce después de la formalización del contrato" ya que se le comunica que Medina "va a hacer una donación de 183.000 mascarillas entre el 12 y el 15 de abril”. Es decir: Almeida supo 22 días antes de la entrega esa donación y le dio las gracias antes de que fueran entregadas.

Las conversaciones entre Luceño y Collado

—Esto es lo peor que me ha pasado en mi vida.

—Estoy con China, ahora te llamo.

Por Dios, dime algo, nos han estafado seguro.

—No.

Son las conversaciones que el 8 de abril de 2020 mantuvieron Alberto Luceño y Elena Collado cuando esta última empezaba a ser consciente de la presunta estafa de la que será víctima el consistorio madrileño.

"Mira a ver si está todo correcto con los contratos", le interpela Collado. "Perfecto. Gracias. Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida", contesta por su parte Luceño. "Ya tienes el planing en tu correo", le advierte Luceño a Collado en otros mensajes justo en el ecuador de las gestiones para el envío de mascarillas. Ante las gestiones de Collado, su interlocutor le contesta: "Eres Billy el rápido, reenviando correos, madree, jajajaja".