Este lunes se ha consumado la decisión del Ayuntamiento de Granada, en manos de PP y Ciudadanos, de rechazar una ayuda por valor de 9,4 millones de euros de la Unión Europea para la formación de los desempleados de la ciudad. Aunque populares y naranjas hacía tiempo que venían advirtiendo de su posicionamiento, la ratificación del portazo a esta ayuda ha generado el revuelo en el Consistorio de la capital provincial.

La oposición lleva tiempo cargando contra esta actuación, recordando al Ejecutivo municipal la implantación del plan de Empleo supondría la formación de unas 1.700 personas “en una ciudad con un 20% de paro y un 38% de pobreza”.

PSOE y Unidas Podemos comparecieron de forma conjunta la semana pasada para condenar el modus operandi de sus homólogos. “El PSOE implantó tres itinerarios de formación. Fue un paso adelante, pero faltó lanzar el programa completo. Si este plan fuese una realidad, se crearían más de 100 itinerarios que permitirían a los granadinos adquirir nuevos conocimientos y tener más posibilidades de encontrar trabajo”, reconocieron a ElPlural.com fuentes de la formación morada.

¿Por qué en otros municipios sí y en Granada no? Se trata de una ciudad fallida. La situación es crítica: se tarda un año en devolver la deuda a proveedores, no hay ayudas a la dependencia, el paro es del 20% y UGT corrobora que el problema es la poca formación de la ciudadanía. Teniendo una deuda de 300 millones de euros, no tiene sentido renunciar a una ayuda positiva para la ciudad”, sentenciaron.

Y es que estas ayudas ya han sido recibidas por 22 municipios de Andalucía, entre los que se incluyen Sevilla, Almería, Jaén o Cádiz. “Esta decisión vergonzosa nos humilla como ciudad, y que nos pone en una situación muy difícil si en un futuro queremos optar a otro tipo de ayudas europeas”, ha