El regreso del rey emérito ha traído polémica. Ha sido en la tarde de este jueves cuando ha aterrizado en el aeropuerto de Vigo, donde ha sido recibido por la infanta Elena, su amigo personal Pedro Campos y la mujer de este, Cristina Franze. No obstante, este regreso ha producido malestar en Zarzuela y Moncloa se ha negado a que el emérito se hospede en el Palacio. Además, grupos parlamentarios han organizado una manifestación para protestar por esto y pedir que se revise la inviolabilidad del rey.

Treinta entidades autodenominadas “antimonárquicas y republicanas”, entre ellas las Juventudes Socialistas de Madrid, han organizado una manifestación este domingo en la capital contra la vuelta del rey Emérito a España. “La familia Borbón demuestra su desprecio por las instituciones democráticas y la igualdad ante la ley, actuando como si nuestro país fuese su cortijo privado”, denuncian en un comunicado.

“Juventudes Socialistas de Madrid se adhiere a la convocatoria de la concentración en contra de la monarquía el domingo 22 a las 12:00 en la plaza de Ópera. Nuestra democracia no puede permitirse que solo algunos seamos iguales ante la ley”, anuncia Juventudes Socialistas de Madrid en Twitter.

A la cartera de las Juventudes Socialistas de Madrid se unen Izquierda Unida y el PCE en una concentración en la plaza de la Ópera contra la vuelta de Juan Carlos I, que en estos momentos se encuentra en Sanxenxo y disfrutará de las regatas que se organizan en la ría.

Además, en el comunicado difundido junto a un cartel que presenta al emérito como un ladrón, los colectivos de la izquierda denuncian también “el oscurantismo de la Casa Real, que no explica ningún detalle de esta vuelta”. “Cabe recordar que Juan Carlos I se encontraba huido de España desde agosto de 2020, cuando tras varias noticias sobre cuentas en paraísos fiscales, y la intención de la Fiscalía española, así como de la suiza, de investigar la procedencia de esas cuentas hizo que la presión pública sobre la Monarquía fuese muy alta, tomando la decisión de irse al extranjero para salvaguardar la institución”.