La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha comunicado a los sindicatos de la Mesa Sectorial su intención firme de no renovar los contratos que realizó a los más de 10.000 profesionales para trabajar en hospitales, SUMMA 112 y Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud durante la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, bajo el poder de la popular Isabel Díaz Ayuso, ha justificado esta decisión excusándose en la prórroga de los presupuestos de la región de 2019 y asegurando que “no hay posibilidad presupuestaria para mantener esos contratos más allá de la fecha estipulada en cada uno de ellos”.

Una polémica decisión que Comisiones Obreras ha calificado de “indecente”, “desgobierno” y “temeridad”, puesto que nuevamente se reducirán las plantillas de profesionales sanitarios a cifras anteriores a la crisis de la Covid-19. Un hecho que imposibilitará afrontar los retrasos de consultas, cirugías o pruebas diagnósticas que deberán reanudarse tras este parón. “A fecha de febrero de 2020, según el portal de transparencia del SERMAS, la lista de espera acumulada para primera consulta con el especialista era de 453.117, el número de pacientes en espera para la realización de una prueba diagnóstica era 152.590 y la lista de espera quirúrgica en la región se elevaba a un total de 78.171 pacientes”, denuncia CCOO.

Asimismo, desde el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) también se han sumado a las críticas y han denunciado que les parece “vergonzosa, indecente y temeraria la postura de la administración”. “Es temeraria por dos razones. Por un lado no está comprobado que la pandemia esté controlada y no se sabe lo que va a durar en los centros sanitarios y por el otro ahora va a venir una segunda avalancha que son las intervenciones quirúrgicas, las pruebas diagnósticas y las consultas, dejadas de hacer en algunos casos para cosas muy severas y que van a desbordar todo”, añaden.

Por todo ello, la organización entiende que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, deberían “recapacitar y renovar todos los contratos de refuerzo en el SERMAS”. CCOO asegura que los profesionales están exhaustos tras el esfuerzo realizado por el colapso asistencial provocado por la pandemia y no pueden continuar con jornadas maratonianas difícilmente soportables “sin descanso y sin refuerzos”. Y recuerda que más de 11000 profesionales del SERMAS han causado baja por contagio o aislamiento por coronavirus, cuatro fallecidos y más de 6000 aún no se han reincorporado.