Queda apenas un mes para que se celebren las elecciones autonómicas y municipales de España, fechadas el 28 de mayo de este año 2023. Y como es tradición, unas semanas antes del domingo electoral los buzones comenzarán a llenarse de propaganda. Consecuencia directa del habitual envío de sobres a los domicilios que hace cada partido para difundir su programa y sus listas de votación.

No obstante, ya que esta práctica suele resultar innecesaria en plena era de internet e, incluso, molesta para muchos electores, el Instituto Nacional de Estadística (INE) puso en 2019 a disposición de los ciudadanos españoles la opción de darse de baja de las listas que este organismo da a las formaciones políticas, evitando así que se inunden los buzones con la propaganda típica de la campaña.

Por ejemplo, en las elecciones autonómicas andaluzas celebradas en 2022, más de 160.000 personas decidieron excluirse de estas listas, lo que supone un 2,41% del total de andaluces que estaban en ese momento llamados a votar.

Si quieres dejar de recibir cartas de los partidos en tu domicilio, estos son los pasos que has de seguir:

¿Cómo me doy de baja del envío de propaganda electoral?

Como se ha mencionado anteriormente, el INE ha puesto a disposición de los electores un formulario en su web que requiere disponer de certificado electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente para poder ser cumplimentado. 

A través de este trámite, el elector puede solicitar que se le elimine de las copias del censo electoral -que contienen entre otros datos, la dirección postal- de las listas que el INE entrega a los partidos políticos para que envíen propaganda electoral cuando se acerca una cita con las urnas.

Aunque el formulario está disponible en la página web oficial del INE durante todo el año, para que tenga efecto de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo será necesario darse de baja antes del 17 de abril.

Una de las ventajas de esta petición electrónica es que tiene carácter permanente, lo que significa que no se recibirá propaganda electoral de ninguna de las próximas elecciones a no ser que el elector quiera, por voluntad propia, volver a incluirse en el censo. Para ello solo habrá que rellenar el mismo formulario solicitando esta vez la inclusión en las listas. 

¿Puedo recibir información solo de ciertos partidos?

En el caso de preferir que la propaganda recibida sea solo de algunos partidos, excluyendo a otras formaciones, también existe una vía un poco más complicada que la anterior. Ya que la única forma de conseguir esto es enviando una solicitud a las formaciones políticas que no le interesen en la que se se incluya nombre y apellidos junto a una copia del DNI.

En esta se manifestará claramente que como ciudadano llamado a votar se opone al tratamiento de sus datos personales, de esta manera el partido no podrá utilizarlo para enviar su propaganda electoral. La solicitud se puede tramitar de manera postal pero también electrónicamente.

¿Si me doy de baja puedo recibir sobres de los partidos?

Es posible que aunque se esté dado de baja a tiempo para los próximos comicios del 28 de mayo, la propaganda acabe llegando a su domicilio. Esto sucede debido a que algunos partidos políticos se decantan por la tradicional opción del buzoneo. Que consiste, tal y como indica su nombre, en ir puerta por puerta introduciendo los sobres sin nombre de destinatario en los buzones.

¿Cómo se financian estos envíos?

Cada comunidad autónoma sufraga el coste del envío de la propaganda electoral cuando van a celebrarse unas elecciones. Lo hacen a través de subvenciones que se conceden a las formaciones y coaliciones que se presentan a los comicios.

Poniendo de nuevo como ejemplo las pasadas elecciones autonómicas andaluzas, en 2022 la Junta de Andalucía fijó una cuantía muy concreta de entre 12 céntimos de euros a 36 céntimos de euro por elector al que se envíe propaganda. El coste variaba en función de los resultados logrados por cada candidatura.

Para llegar al mínimo de 12 céntimos de euros por elector, la formación tenía que obtener el 5% de los votos emitidos. Es por ello que para poder recuperar todo lo invertido en la campaña electoral será necesario conseguir representación en las cámaras legislativas.