El Gobierno y Ciudadanos han anunciado, a primera hora de este martes, el acuerdo que han alcanzado que garantiza el apoyo de los liberales a la sexta y última prórroga del estado de alarma. El Ejecutivo se asegura una nueva ampliación tras conseguir la abstención de ERC y el 'sí' de los naranjas. 

A través de un comunicado conjunto, Ejecutivo y Ciudadanos han anunciado que las negociaciones entre ambos han llegado a buen puerto. El Gobierno se mete en el bolsillo la que se prevé como última prórroga del estado de alarma. En este sentido, ambas partes remarcan la "necesidad" de esta sexta ampliación.

En el comunicado, la formación naranja y el Gobierno han explicado los seis puntos en los que se basa este acuerdo. En el primero de ellos, el Ejecutivo asegura que se compromete a que las medidas que se incluyan en el último decreto del estado de alarma "serán idénticas para toda España". De esta manera, "se garantiza la igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento". 

Asimismo, otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno tras la negociación con Ciudadanos será la presentación de Real Decreto Ley antes del 15 de junio que regule "la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen". El Ejecutivo "analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir a un nuevo estado de alarma". 

También se ha abordado la reactivación del Sector Turístico. Se aprobará un plan, antes del 15 de junio, que estipule "ayudas para este sector y sus actividades asociadas". Esta iniciativa incluirá "varias medidas para fomentar el turismo nacional" y contará con 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO y con 151 millones en inversión para la "transformaciójn y digitalización del sector"

El Ejecutivo, según el acuerdo, contará con todas las Comunidades Autónomas "en pie de igualdad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" con el fin de analizar el marco jurídico necesario para "garantizar una salida ordenada". En este acuerdo también se incluye la relación de contribuyentes y representantes por vía telemática con la Agencia Tributaria.