Deseó que su compañero de partido Ignacio Aguado se convierta en el próximo presidente de la Comunidad de Madrid. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, presentó este martes al portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid en un desayuno informativo del Fórum Europa justo después de romper con el PP en lo que los Presupuestos Generales del Estado respecta.

Rivera se lo dijo a los periodistas al llegar al evento, qué nadie se llame a engaño, ya que, si depende de Ciudadanos, los Presupuestos “ilegales” con el Gobierno de Pedro Sánchez “no saldrán adelante”. “Ciudadanos tiene la batuta en la mesa y no vamos a permitir que suban los impuestos”, alegó. E insistió en su intervención en el desayuno informativo: “Vamos a decir que ‘no’ a los Presupuestos ‘fake’ de Sánchez”. Aseguró que los Presupuestos planteados son “malos para España” y “pactados en la cárcel”, en alusión a la reunión que tuvo Pablo Iglesias con Oriol Junqueras en prisión. Lo cierto es que Ciudadanos ha desbloqueado su tramitación.

“No encontrarán a Ciudadanos en la bronca”

De Aguado, Rivera comentó que ha hecho poco ruido y muchas cosas por Madrid. En la sala, estaban Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. Igualmente, Ángeles Pedraza, como representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, de la que fue presidenta, y que tiene carné de militante del PP. “Ignacio representa el liberalismo en Europa, en Madrid. Un liberalismo que quiere una economía abierta y mirar al futuro”, declaró. Se mostró satisfecho de que Ciudadanos haya conseguido “una política más social” para Madrid. Remarcó que uno de los ejes en los que trabajan es el apoyo a las familias. También el apoyo a los autónomos. “Ciudadanos ha venido a hacer política útil. Siempre con el acuerdo. Quiero agradecer al presidente de la Comunidad de Madrid la capacidad de entendimiento”, manifestó. Acto seguido, le lanzó un mensaje con mucha intención: “Si ganamos las elecciones, espero que ustedes nos apoyen, al igual que nosotros hemos apoyado dos investiduras en la Comunidad de Madrid. Espero que haya reciprocidad. Para que Madrid no tenga populistas al frente del Gobierno”. Aseveró que nunca van a gobernar “con los populistas”.

Relacionado La derecha mediática acusa a Rivera de "dejar tirado" a Casado

Por último. Rivera señaló que se dedica a la política porque, en su tierra, en Cataluña, “algunos decidieron dividir”. No desea, de acuerdo con sus palabras, una España dividida. “No encontrarán a Ciudadanos en la bronca. Búsquennos en el acuerdo. El liberalismo, que Gobierna en siete países en Europa, tiene cabida en el sur de Europa. Y puede gobernar en España”, concluyó.

“Los madrileños necesitan certidumbre”

Por su parte, Aguado planteó sus ideas y su proyecto para que Madrid sea una comunidad “puntera”. Elogió la situación actual de la región. Si bien, lanzó dardos envenenados a Garrido. “Los madrileños necesitan certidumbre. No podemos seguir con un Gobierno que sea del remiendo”, argumentó. Sobre la Alcaldía, expresó que no se tenga que “sufrir” cuatro años más a Manuela Carmena como alcaldesa. Arremetió contra el plan de Madrid central de ella. Obviamente, quiso que Begoña Villacís, presente en la sala, tome el bastón de mando. Tanto Aguado como Rivera criticaron el populismo, pero en sus discursos tiraron de populismo, una vez más.

 “A día de hoy, hablar de coaliciones a siete meses vista es ciencia ficción”, respondió a preguntas sobre posibles apoyos tras las elecciones regionales en mayo. Aseguró Aguado que salen a ganar y se cuestionó si el PP y el PSOE apoyarían a Ciudadanos si vencen en las elecciones. “El 27 de mayo hablaremos, pero hasta entonces trabajaremos”, dijo. Se mostró “cansado” del “discurso enlatado” de situar a los partidos a la izquierda o a la derecha. “Esas barreras ahora se diluyen. Encaja más hablar de conservadores, conformistas o progresistas”, ése es el eje en el que está cómodo, y con la etiqueta de “liberal”. En Ciudadanos, hacen primarias. “En el PP, será nombramiento digital, a dedo, y les corresponde a ellos fijar al candidato a la Comunidad”, esquivó de esta manera contestar si ve a Garrido como candidato de los populares.

“No nos dejen solos en la investigación de la tesis electoral de Sánchez”

Rivera volvió a tomar la palabra, ya que le plantearon bastantes preguntas, a pesar de ser Aguado el protagonista del desayuno informativo. “Todo lo que esté en manos de Ciudadanos para evitar los Presupuestos de la cárcel se hará. ¿Quién en su sano juicio cree que Ciudadanos va a apoyar los Presupuestos de Iglesias? Esto se disipará pronto. Ha durado 24 horas esa creencia”, reiteró. Repitió en varias ocasiones que estaban siendo negociados en la cárcel. Y sumó ingredientes: “Aprovecho para pedir al PP que no nos dejen solos en la investigación en el Congreso sobre la tesis electoral de Sánchez”. Ya lo había dicho a los periodistas al llegar al evento. Otro deseo suyo fue que Manuel Valls sea el próximo alcalde de Barcelona, frente al “nacional-populismo” de Ada Colau. Arremetió en ese momento contra los ocupas, los manteros y los narco-pisos. Todo junto. “Los que incumplen la ley, en Madrid y Barcelona, con Ciudadanos, no tienen cabida”, pronunció. Ciudadanos, en cierta manera, ya está en campaña electoral.