La campaña electoral de Ciudadanos va de polémica en polémica. Tras sus comentados y efímeros carteles de ‘vota abrazo’, la formación naranja ha lanzado este lunes un vídeo en el que equiparan el asalto al Capitolio de Estados Unidos del pasado 6 de enero con la manifestación frente al Departamento de Economía del 20 de septiembre de 2017 y la protesta ante el Parlament de Cataluña que se produjo el 1 de octubre de 2018.

Asimismo, Ciudadanos también ha equiparado los discursos del expresidente de EEUU Donald Trump, con el de los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra, y el del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

Cabe destacar que durante el asalto al Capitolio fallecieron cinco personas y otras muchas fueron heridas, mientras que en ninguna de las dos protestas independentistas murió ninguna persona. De hecho, los manifestantes nunca llegaron a entrar al Parlament.

“Se nos ponen los pelos de punta viendo lo que ocurrió allí […] la comparación es obvia”, ha señalado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha intervenido por videoconferencia desde Madrid en el acto protagonizado por Carlos Carrizosa, que se ha reunido en Barcelona telemáticamente con el grupo de Ciudadanos en el Parlament. No obstante, la dirigente naranja ha matizado que en Washington “hubo muertos y en Cataluña no”.

Carrizosa, por su parte, ha destacado que su partido siempre ha visto “el paragón entre lo que ocurría en EEUU y lo que ocurría” en Cataluña. Por ello, ha acusado al PSC y a los Comunes de ponerse “de perfil” para no condenar los hechos.