Portazo al Partido Popular y seguir el ejemplo de los partidos liberales europeos. Esa es la hoja de ruta que Ciudadanos ha decidido tomar a corto plazo para hacer frente a los últimos desastres electorales y sobrevivir a la OPA hostil de los de Pablo Casado. Así lo ha expresado este sábado la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, durante la convención política que el partido celebra este fin de semana en Madrid, en el que ha destacado que Cs sigue teniendo un “espacio propio” y que no pierde la fe en el "proyecto liberal" de los suyos.

Además, ha defendido la gestión de su partido en los lugares donde gobierna y ha gobernado anteriormente. “Ciudadanos ha gobernado muy bien pero no hemos conseguido trasladar a la ciudadanía esas cosas que se han hecho bien. Ese es un elemento de mejora”, ha reconocido Arrimadas, quien ha tildado de “fundamentales y decisivos” la presencia de partidos liberales en el panorama europeo.

"Los liberales europeos están en la convención de Ciudadanos y no de otros partidos porque Cs es el partido liberal europeo y España necesita que Ciudadanos esté los liberales del Parlamento Europeo para garantizar que esas reformas de Europa tengan la perspectiva de España y defiendan los intereses de España", ha remarcado Arrimadas. Además, ha asegurado que los naranjas van a "aprender" de cómo otros partidos liberales europeos "han podido salir adelante" tras un momento complicado y "seguir luchando contra movimientos populistas que quieren socavar el respeto, la justicia y el valor a las instituciones".

En este contexto, ha agradecido la presencia de los ponentes en esta mesa compuesta por el líder del grupo Renew Europe en el Parlamento Europeo, Dacian Ciolos, la eurodiputada húngara Katalin Cseh, del Movimiento Momentum (quien ha intervenido de manera telemática), el diputado del Parlamento alemán Alexander Graf Lambsdorff (FDP, Partido Democrático Liberal), y el eurodiputado de Cs, Luis Garicano.

Asimismo, Arrimadas además de defender el “europeísmo” como la “signa de identidad” de Ciudadanos, también ha cargado contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras la abrupta ruptura entre naranjas y populares: “En la Comunidad de Madrid, donde gobernábamos muy bien, los datos eran espectaculares pero ya no estamos en el Gobierno y lo primero que ha hecho el PP es controlar la televisión pública”. “No es fácil que se vea la impronta, la esencia de Cs, en la coalición cuando eres el partido pequeño. Todo el mundo reconoce la buena labor de gestión”, ha añadido la presidenta naranja.

Bal: “No va a haber fusión con el PP”

Mucho más conciso y directo ha sido el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz de la Ejecutiva del partido, quien ha reclamado también “conservar el espacio liberal”, y por lo tanto ha descartado cualquier “fusión con el PP”. "Vamos a mantener con independencia y autonomía este proyecto liberal", ha señalado.

Un portavoz a los de Casado que Bal ha justificado subrayado que el PP es "el partido conservador" y que "el liberalismo en España se llama Ciudadanos". Representa, en su opinión, un liberalismo "centrado y moderno", que promueve "las reformas que necesita España para el siglo XXI" y que "piensa en la economía con la cabeza y siente las necesidades con el corazón".

Asimismo, Bal, al igual que Arrimadas, también ha reconocido los errores de los naranjas para hacerse valer en los gobiernos autonómicos que comparten con el PP. En este sentido, ha lamentado que los suyos no hayan sabido “hacer llegar a la ciudadanía el peso que ha tenido Cs”.

Por otra parte, Bal no ha rehuido de dar su punto de vista sobre uno de los grandes problemas actuales de Ciudadanos: la fuga de dirigentes al PP. Una desbandada que el dirigente naranja ha acusado a estas personas de “cambiar sus principios y valores”. “El éxito de permanecer firmes en los valores y principios del liberalismo de progreso, eso no nos lo va a quitar nadie, tampoco el partido conservador”, ha añadido.

Villacís: “Somos más necesarios que nunca”

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha reivindicado la "necesidad" de los "liberales" en el panorama político español y europeo y ha reconocido que Ciudadanos ha perdido fuerza. "Si ahora mismo somos más débiles es, precisamente, porque somos más necesarios que nunca", ha afirmado.

"Nosotros estamos en el centro para que se restablezca el consenso, pero ser de centro no significa ser equidistante", ha puntualizado la vicealcaldesa de la capital.

Además, Villacís  ha elogiado el acto del vicepresidente del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, por haber sido el único eurodiputado de su partido que votó a favor de condenar a Hungría por su polémica ley que vincula homosexualidad y pedofilia, desmarcándose, así, de los 12 eurodiputados de la formación de Pablo Casado que se abstuvieron.

"Yo de vez en cuando hablo bien de gente de otros partidos. En esta ocasión me gustaría hablar bien de un eurodiputado muy valiente, González Pons, que ha sido el único eurodiputado del PP que ha votado con nosotros y con la mayoría de la UE para rechazar lo que está pasando en Hungría que es un retroceso y es inaceptable", ha remarcado Villacís.