El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el barómetro correspondiente al mes de marzo. Según la encuesta del organismo dirigido por José Félix Tezanos, el PSOE se haría con la victoria en las urnas, situándose de nuevo por encima de los 30 puntos porcentuales. Los socialistas exhiben músculo en plena crisis derivada de la agresión rusa a Ucrania y meten distancia con un Partido Popular al que le sienta bien la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova. 

Pedro Sánchez sobrevive, de momento, a la guerra de Ucrania. Las crisis derivadas de la agresión de Rusia al país vecino no hacen mella en las expectativas electorales de los socialistas, según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 1 y 11 de marzo, con la ofensiva rusa en plena ebullición. El PSOE no solo recupera parte del terreno perdido con el Partido Popular, sino que se dispara hasta los 31,5 puntos porcentuales

Lejos de unos renovados socialistas se encuentran los conservadores, aún descabezados hasta el próximo 1 de abril, cuando el Congreso de Sevilla entronice a Alberto Núñez Feijóo. Pese a las batallas intestinas que han desembocado en la salida de Casado, el PP repunta dos puntos porcentuales, insuficientes para seguir el ritmo a sus adversarios, para situarse en los 23,8

La formación popular logra despegarse,eso sí, de Vox, que es uno de los grandes favorecidos de este barómetro del CIS. El partido que dirige Santiago Abascal aumenta también su musculatura con respecto a otras ediciones, aunque de manera más sostenida que otras ofertas demoscópicas. Los ultraderechistas pasarían de los 14 puntos a los 16,3, aun lejos del sorpasso que auguran algunos. 

Las buenas noticias del PSOE contrastan con las que recibiría Unidas Podemos. Los morados, los grandes desfavorecidos de este sondeo, retroceden de nuevo hasta los 11,8 puntos, después de que Yolanda Díaz consiguiera despegarse de esa cifra durante varios meses.