Los españoles apoyan intervenir militarmente Ucrania -de hecho, aproximadamente un 51% de los ciudadanos lo respaldan-, pero lo toman como última opción. Según el CIS de José Félix Tezanos publicado este jueves, la gente de nuestro país antepone otras medidas como el envío de ayuda humanitaria, el incremento de presión internacional sobre Vladimir Putin o ayudar y acoger a los refugiados que huyen del escenario bélico.

En la misma línea, las personas comprendidas en la muestra que el barómetro ha utilizado para esta cuestión están, en su mayoría, de acuerdo con la gestión que están teniendo en el conflicto el Gobierno de España, la Unión Europea (UE) y la OTAN.

La economía, la preocupación principal de los españoles

Asimismo, cerca de un 90% de la población se muestra “muy preocupada” o “bastante preocupada” por la invasión de Rusia a Ucrania. Igualmente, la mayoría de ella cree que las consecuencias económicas derivadas de la guerra -véase el precio de los carburantes o el desabastecimiento de algunos productos-  serán duras, por lo que se mantienen en el primer escalafón de preocupaciones actuales. En segundo lugar se sitúa el paro y en tercero la sanidad, también en relación a la situación global de España.

De hecho, en la línea de lo anterior un 83% de los encuestados cree que a nuestro país le concierne “mucho o bastante” la guerra del este de Europa y casi el 98% reconoce que influye a la UE.

El CIS también pregunta en esta ocasión en qué medida ha afectado en los españoles la guerra con respecto a su impresión sobre Putin. Casi el 44,6% de los ciudadanos mantienen que su opinión sobre el mandatario ruso “no ha cambiado” y un 52,7% sostiene que ésta ha empeorado.

A raíz de los hechos, el 75% de los españoles se atreve también a vaticinar que Putin invadirá más países del este del continente.