En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de marzo de 2022 publicado este jueves, se ha destacado un dato más que curioso sobre la percepción de los españoles sobre los ciudadanos del mundo. En una muestra realizada por 3.922 personas de todas las comunidades autónomas, se refleja la opinión del conjunto del país sobre la crisis de coronavirus, la guerra de Ucrania o la actual situación económica de Europa, entre otras cuestiones. 

Una de las preguntas realizadas por el organismo nacional, se refiere a la simpatía o antipatía que sienten los españoles respecto a los ciudadanos de diferentes nacionalidades, entre ellos los rusos, norteamericanos, ingleses o marroquíes. En este sentido, siendo la opción 1 "ninguna simpatía" y la 10 "mucha simpatía", los encuestados han sido claros en sus opiniones. 

Los peor valorados han sido los rusos con un 22,7% en el lado negativo, siguiéndole en el segundo y tercer puesto los chinos (11,9%) y los marroquíes (9,9%), respectivamente. Por el lado contrario, los que más cuentan con la aprobación moral de los españoles son los ucranianos (15,7%), los portugueses (13,7%) y los japoneses (10,8%). Unas respuestas que han podido estar muy influenciadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.  En la media total de la encuesta, los portugueses con un 7,43% y los italianos con 7,20% se han llevado los mayores porcentajes de votos de los casi 4.000 españoles que han participado. 

Valoración de líderes europeos

En la misma medida, el CIS de José Félix Tezanos también ha planteado a sus encuestados su sincera opinión sobre los actuales líderes europeos y su gestión de la guerra que se disputa en las fronteras europeas. Unos datos que también han alzado a Ucrania con Volodímir Zelenski, de Ucrania, en la posición más alta con el 21,3% entre el ranking positivo; mientras que Vladimir Putin, en el otro extremo, se lleva la peor parte con el 84,4% de los votos negativos. 

Cabe destacar que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra en el tercer puesto de menor simpatía con el 10,6% de los votos, por detrás del mandatario chino Xi Jinping (26,6%).