El último barómetro del CIS, emitido este jueves, evidencia la presión a la que se ha visto sometida la Atención Primaria durante la pandemia. Según los datos del último mes, el 63,7% de la población que ha llamado creyendo haber tenido síntomas habría recurrido a este servicio.

Asimismo el 14,1% de todos los españoles habrían hecho lo propio. Este segundo grupo engloba los que han tenido coronavirus, los que han creído tener síntomas aunque han sido negativos y los que no ni han tenido covid ni síntomas relacionados.

Además, los ciudadanos valoran positivamente la atención recibida por su médico y es que, de entre quienes le han llamado creyendo tener síntomas el 38,2 % la considera "muy buena" y el 40,6% "buena". Del total de españoles, el 8,5% la consideran "muy buena" y el 9% "buena".

En cuanto a las medidas preventivas, casi al 81% de las personas que llamaron pensando tener síntomas relacionados con el covid les indicaron que debían guardar cuarentena, mientras al 18,6% no se lo indicaron así.

En cuanto al total de ciudadanos que llamaron (con o sin síntomas y con o sin virus), el 17,9% de ellos tuvo que mantenerse en aislamiento, mientras el 4,1% no tuvo que hacerlo. Asimismo, el 77,9% mantiene no haber entrado en contacto con los servicios sanitarios a causa del coronavirus.