La era de los cuatripartitos asoma tras el 21D

La campaña electoral ha terminado sin pena ni gloria y con pocas perspectivas de un gobierno estable de alguno de los dos bloques. Ninguno de ellos parece en condiciones aritméticas de alcanzar una mayoría absoluta coherente, si es que se puede hablar de algún tipo de homogeneidad interna en los dos espacios enfrentados, más allá de coincidir los unos en la bondad del proyecto independentista y los otros en la condena de tal hipótesis. El combate entre bloques no ha presentado ninguna novedad; sencillamente no están de acuerdo ni siquiera en el relato de lo que ha sucedido desde el año 2010, no coinciden en el análisis de las responsabilidades ni mucho menos comparten ninguna idea para salir de la crisis catalana. El empate técnico es total, incluso en terquedad. Durante estas semanas se han visto dos campañas simples y claras (las de Puigdemont y Arrimadas), dos campañas desconcertadas (las del PP y ERC), dos compañas incómodas (las de Iceta y Domènech) y una campaña feliz (la de la CUP).

Sin encuesta en TV3 el 21D

TV3 no dará un sondeo cuando se cierren los colegios electorales a las 8 del 21D. El director de la televisión, Vicent Sanchis, ha decidido ahorrar los 70.000 euros que costaba. Además, se han considerado que las últimas experiencias habían estado de muy poca credibilidad y que podrían dar un resultado sesgado. Así, por primera vez, tendremos que esperar los primeros resultados oficiales. Todo indica que se podrán conocer las primeras cifras hacia las 9 de la noche, sólo una hora después de que hayan cerrado los colegios.

Así pasan la jornada de reflexión los candidatos para el 21D

En menos de 24 horas, Cataluña celebrará las primeras elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central, en este caso, por la aplicación del 155. Pero no es la única clave que permite definir estas elecciones como atípicas pues, también por primera vez, se presenta como candidato un político en prisión y otro, el expresident, desde el extranjero. Con este ambiente, 5.553.983 catalanes irán a votar este 21D. Pero eso será mañana. Este miércoles toca pensar, es la llamada jornada de reflexión en al que los candidatos no pueden pedir el voto, así que aprovechan a hacer todas aquellas cosas que una intensa campaña de dos semanas ha dejado a un lado. Desde aprovechar para ir a comprar unas gafas nuevas e ir al cine, pasando por pasear con la familia, poner al día las redes sociales o rezar. Estas son algunas de las actividades que los siete candidatos harán en esta jornada de reflexión. 

Un empresario admite que el PP de Madrid le pagó en B trabajos de campaña de 2007

El empresario y dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, ha admitido este miércoles ante el juez que el PP de Madrid le pagó en B parte de los trabajos de publicidad que hizo en la campaña de 2007 y que el exgerente Beltrán Gutiérrez le dijo que algunas constructoras le abonarían otro porcentaje de los servicios prestados. Mercado, que ha llegado a la Audiencia Nacional en torno a las 11.45 horas acompañado de su abogado Jaime Sanz de Bremond, ha hecho esta revelación en su declaración como investigado ante el juez de refuerzo del caso Púnica, Diego de Egea. También ha comparecido este miércoles ante el juez el presunto conseguidor de la Púnica, el arrepentido David Marjaliza, que ha vuelto a declarar para contestar a todas las defensas sobre la pieza de la empresa Cofely al levantarse el secreto de sumario.

Postureo y posverdad, nuevos términos en el diccionario de la RAE

Buenismo, postureo, posverdad y aporofobia son algunas de las nuevas palabras incluidas desde hoy en el Diccionario en red de la Real Academia Española, según han anunciado el director de la institución, Darío Villanueva, y la directora del texto, Paz Battaner. El Diccionario ha incorporado desde hoy 3.345 modificaciones entre nuevas palabras (adiciones de artículos), definiciones (adiciones de acepciones), matizaciones en las definiciones (enmiendas de acepción de forma compleja) y supresiones de vocablos que ya no se utilizan. En el Diccionario, que incorpora términos como vallenato, se ha revisado la denominación de “oficios”, que solo estaban en género masculino, como “jueza”, que se recogía hasta ahora como “mujer de juez”, o “embajadora”, como “mujer de embajador”.