La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado el recurso de apelación que expuso la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, contra Francisco Granados, quien fue exconsejero y secretario general del PP en la Comunidad de Madrid. Según la Audiencia, Granados no llegó a incurrir un delito de injurias y calumnias al asegurar que Cifuentes sabía de la existencia de la caja B del PP, por lo que no habría ningún delito, según ha informado eldiario.es.

Así certifica la resolución la sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid del Juzgado de Instrucción número 4, que ya el 3 de mayo de 2018 dio por terminada la causa contra Granados.

Todo empezó cuando Granados acusó a la expresidenta al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, durante la investigación de la trama Púnica, de saber que había una caja B del PP madrileño y que se utilizó para pagar gastos de “refuerzo” en las campañas de Esperanza Aguirre en los años 2007 y 2011, además de afirmar que tenía una relación muy cercana con Ignacio González, quien también fue presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015.

Cadena SER ha avanzado que la Audiencia no ve delito en la declaración de Granados de que Cifuentes conocía la caja B por su estrecha relación con González.

A Granados se le acusaba de trato degradante y calumnias e injurias, pero la titular del juzgado de instrucción archivó el caso porque estimó que la actuación del acusado no encajaba con las infracciones de las que se le acusaba.

Las razones de Cifuentes no concordaban con la jueza para defender que los comentarios de Granados entraran dentro de un delito de trato degradante, porque “la pretendida relación sentimental (de dos personas casadas y con familia) y unos pretendidos delitos para atentar contra la dignidad de una mujer”.

“Dichos comentarios no pueden valorarse como una acción de descalificación, humillación, envilecimiento de la entidad o gravedad exigida por la doctrina y la jurisprudencia del tipo penal” de trato degradante, tal y como expresa la resolución. Además, argumenta que Granados simplemente habló ante los medios de comunicación de lo que había testificado en la Audiencia Nacional.

Actualmente, la Audiencia Provincial de Madrid concuerda con la juez instructora, ya que los argumentos que dieron pie a archivar la incriminación es que el suceso denunciado no es integrante de delito. Así, el caso queda cerrado de forma definitiva y no hay recurso contra el auto de la Audiencia Nacional.

Justo esta semana la Fiscalía de Madrid ha solicitado tres años y tres meses de prisión para la expresidenta de la comunidad por sus acciones para evitar que cayera su “honorabilidad” y “reputación” dentro del caso Máster. Cifuentes se grabó con un documento falso, con el objetivo de defender que su máster, adquirido en la Universidad Rey Juan Carlos, era lícito.