El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, expuso su modelo de educación y sanidad públicas “de calidad y eficiencia” en un cara a cara en el programa Un tiempo nuevo, de Telecinco, frente a la candidata del PP, Cristina Cifuentes, que se dedicó a defender la gestión de su partido en la región.

No pueden seguir las urgencias de cuatro horas
Ángel Gabilondo propuso “hacer un análisis del personal sanitario para ver las deficiencias que hay”, porque, según explicó, “tiene que haber un buen servicio, que no se esté más de cuatro horas en urgencias, que haya una buena atención primaria y que se atienda a los enfermos crónicos en sus domicilios”. Para ello, recalcó, tiene que haber una “sanidad pública… Frenaremos las privatizaciones”, prometió el candidato socialista.

Cifuentes defiende el modelo del PP
"Que diga el señor Gabilondo que hay pocos médicos cuando el gobierno de Zapatero hizo disminuir la tasa de reposición del personal público a un 10% y el gobierno del PP lo ha subido, me parece incoherente", le refutó Cifuentes, que defendió que con el PP se ha subido “un 10% la tasa de reposición de personal sanitario, y, por otra parte, minimizó las privatizaciones de hospitales, porque, según dijo, “siguen siendo públicos”.


Cifuentes afirma que la educación en Madrid es puntera
La candidata popular defendió de igual manera el modelo educativo del PP en Madrid, en el que se ha dado mayor presencia a los colegios concertados frente a los públicos. “La calidad de la educación en la Comunidad de Madrid es muy buena, muy por encima del resto de España y de la Unión Europea, según el último informe PISA. Se ha hecho un esfuerzo importantísimo”.

Cifuentes señaló que la mitad de los colegios públicos son bilingües y un tercio de los institutos, también, además de haberse implantado el bachillerato de excelencia.

Gabilondo quiere otro modelo bilingüe
Gabilondo criticó el programa de bilingüismo del Gobierno del PP en Madrid porque “no es universal” y, además, el proceso de selección del profesorado no ha sido el adecuado. La concertada debe cumplir con sus obligaciones –remarcó-, entre ellas, que debe ser gratuita. Quiero una educación bilingüe, pero con justicia y con igualdad de oportunidades. El candidato socialista señaló que en Madrid “faltan 8.000 profesores”.



Impuestos para los más ricos
Los impuestos también centraron el debate. Gabilondo defendió que “los pagos deben ser en base a las posibilidades de cada uno. Hay personas que tienen mucho y están dispuestos a hacerlo. A la clase trabajadora no hay que pedirle más esfuerzo. Los que tienen más deben contribuir más. Si pagamos impuestos es para que tengamos servicios públicos de calidad”. El candidato socialista criticó que “cuando llegan las elecciones se habla de bajar impuestos, pero lo cierto es que en el último año, con el PP, se han subido más los impuestos que los últimos 20 años.

Cifuentes se compromete a bajar más impuestos
Cifuentes, por su parte, ha prometido bajar impuestos. Según ha asegurado “hay un margen para hacerlo y su compromiso “es bajar todos los impuestos, el IRPF, el impuesto de trasmisiones patrimoniales, el de actos jurídicos documentados, y el mantenimiento de la exención del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones.

El candidato socialista reprochó a Cifuentes que el PP venda su bajada de impuestos, mientras sube las matrículas universitarias, impone el copago sanitario o no sube a los pensionistas lo que les debiera de subir. "Por un lado dice que baja impuestos y por otro, los sube", recalcó Gabilondo.