Una en el juzgado número 1 de Lugo, la otra en el 3, se las identifica hasta el punto de que en un primer momento, como comentábamos en una noticia previa publicada en ELPLURAL.COM, se pensó que era San José y no Lara, la jueza que llevaba la 'operación Pokeon', y había ordenado el arresto del alcalde orensano.

"Cada vez comprendo menos los tiempos de la justicia"
El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, al conocer la noticia, ha puesto en palabras el que parece un sentimiento muy extendido entre la izquierda gallega en cuanto a las intervenciones judiciales en momentos previos o durante las campañas: “Cada vez comprendo menos los tiempos de la Justicia –ha dicho-; pasó el 20-N, pasó en otras ocasiones, pasa ahora… Pero bueno, los tiempos de la Justicia serán los que serán. Vamos a creer que es pura coincidencia”.

El alcalde de Lugo parecía referirse a esas ‘casualidades’ que otros miembros del PSdeG han señalado a este diario: “No entendemos, nos dicen, porque se detuvo, por ejemplo, con gran escándalo, a la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, o al alcalde de Castro do Rei, Juan José Valiño, y otros tres concejales, poco tiempo antes de iniciarse el proceso electoral de las anteriores elecciones gallegas, y después de tenerlos incomunicados fueron puestos en libertad sin cargos 48 horas después…”.

La jueza casada con un político del PP
Igualmente, estas fuentes socialistas, sin por ello querer inferir ningún menoscabo a la acción de la jueza, no pueden dejar de señalar a ELPLURAL.COM el hecho de que la jueza que ha abierto la instancia contra el alcalde de Ourense y otras 12 personas, esté casada con Roberto Menéndez Mato, miembro del Comité de Política Local del PP en Lugo.

Sobre la extrañeza que ha provocado la detención del alcalde de Ourense, sin prejuzgar sobre la actuación de la jueza de Lara, puede dar idea el comunicado que ha hecho público la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. En una comparecencia pública, la teniente de alcalde, acompañada por el portavoz municipal socialista, por el del partido local Democracia Orensana, y ¡por el del PP!, han trasladado su "confianza" en la persona del alcalde, después de su detención "por motivos que no fueron comunicados al Ayuntamiento".

El abogado de Francisco Rodríguez, también mostró su extrañeza porque se detuviera al alcalde a las 7 de la mañana, se le trasladara a Pontevedra y se le mantenga incomunicado y sin declarar: "queremos que se nos diga cuándo se le va a tomar declaración, no tenemos ni idea de cuándo va a ser", ha dicho el abogado.