El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este miércoles la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo de los 'populares' que "nadie" tiene que llevar a su partido a la "moderación" porque "siempre" ha estado "en ella".

En su intervención, el líder del PP ha dejado claro la oposición "moderada en el tono y contundente en el contenido" y ha asegurado que su formación "siempre" ha practicado las "recetas" aplicadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Dentro de esta moderación, el líder popular ha llegado a señalar que prefiere "perder votos a perder el alma".

Asimismo, Casado ha pedido no morder "el viejo anzuelo que siempre lanza la izquierda sobre la supuesta crispación". "Solo es la sombra de sus actos, el eco de sus insultos y el reflejo de su propaganda. Ya les tenemos demasiado calados", ha sostenido.

Previamente, el presidente de la Xunta ha señalado que el PP es un partido "centrado" y "templado" el populismo puede quedar fuera del Congreso de los Diputados como, según ha dicho, ha ocurrido en Galicia en las pasadas elecciones del 12 de julio. A su entender, el Partido Popular es un "partido de Estado", tiene "un gran futuro" y tiene que seguir ese camino.

Además ha asegurado que "el modelo del PP de Galicia ha funcionado claramente en Galicia" y ha agregado que el Partido Popular tiene que ser un "partido de Estado" como lo ha sido "siempre". "Nosotros no vamos a cambiar nuestros principios por las modas, que pueden durar unos meses e incluso unos años", ha enfatizado.

En este punto, ha recalcado que el PP no es un partido "frívolo" sino "un partido de Estado y alternativa" y ha subrayado que en las elecciones ha quedado "claro" que "cuando se le habla a la gente así de claro el populismo no entra, no entra el populismo de extrema izquierda ni el populismo de extrtema derecha".

"El PP tiene un gran futuro y si seguimos insistiendo en nuestros principios, siendo un partido centrado, un partido templado y un partido que es capaz de aglutinar a diez millones de españoles es el mejor servicio que le podemos hacer a España y a los españoles", ha aseverado el presidente electo de la Xunta de Galicia.

Ayuso, en la línea de Casado

También ha hablado Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido las declaraciones de ambos. Así, la presidenta de Madrid ha mostrado su respaldo al líder del PP, Pablo Casado, y ha rechazado que en el seno del partido se abran debates sobre moderación porque "las cosas se están haciendo muy bien".

"Yo soy del modelo de Pablo Casado", ha contestado la dirigente madrileña a la prensa, a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, al ser preguntada por si debe imperar en la formación las tesis que defiende el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo.

Para Ayuso, el modelo de Casado está "subiendo en las encuestas" y está teniendo "cada vez más respaldo de los ciudadanos". Además, ha hecho hincapié en que este es el que se aplica en las autonomías donde gobierna el PP, en las que se da "estabilidad y certeza".

Es por ello, según ha expuesto la presidenta madrileña, que el proyecto de Nuñez Feijóo en Galicia "ha sido un éxito". "Es proyecto de Pablo Casado es el de un partido moderado y de centro", ha defendido, al tiempo que ha rechazado que se abran debates de "giros a ningún lado" porque "las cosas se están haciendo muy bien".

Además, Ayuso ha hecho hincapié en que "el listón de la moderación" es algo "subjetivo", que depende "de quien lo ponga". A su parecer, no es moderado que en País Vasco hayan entrado en el Parlamento "presos de ETA" o lo que pasa con los independentistas en Cataluña.

En este punto, ha recordado que en Madrid está el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, "que es probablemente el político más moderado de la izquierda" y pese a esto "le quieren apartar".