La canaria Carolina Darias, actual responsable de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, cargo que ocupó hasta mayo Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso de los Diputados. Se trata de un nombre que no había aparecido en las quinielas.

Darias jugará un papel clave en el nuevo Ejecutivo, puesto que será la encargada de retomar el diálogo con Cataluña y el resto de comunidades autónomas. 

Funcionaria de carrera en Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias, Darias cobró interés mediático en el año 2015 cuando fue designado como presidenta del Parlamento regional, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en ocupar dicho cargo. Puesto que ostentó hasta que el actual presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, la designo consejera de Economía tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

Sin embargo, su carrera política empezó hace 20 años cuando fue concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas. Posteriormente fue subdelegada del Gobierno de Las Palmas entre los años 2004 y 2008 y en los comicios de ese año fue en las listas al Parlamento. Finalmente, el PSOE la designó como portavoz de Sanidad. 

Asimismo, entre 2008 y 2011 fue directora de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Las Palmas y de 2008 a abril de 2011, José Luís Rodríguez Zapatero la nombró delegada del Gobierno en Canarias, cargo al que renunció para presentarse a las elecciones autonómicas de 2011 como candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria siendo sustituida por Dominica Fernández. Fue portavoz del grupo del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Con el nombramiento de Darias, solamente quedaría por conocer el nombres de los titulares de la cartera de Cultura y Deporte, y la de Justicia, cargos que en la anterior legislatura desempeñaron José Guirao y Dolores Delgado, respectivamente, pero que La Moncloa ya ha anunciado que no repetirán.