La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha criticado la ausencia de Vox y la ínfima participación del Partido Popular en el acto celebrado en el Congreso de los diputados en homenaje a las víctimas del terrorismo.

"Es un homenaje a las víctimas, deberíamos estar todos", ha señalado este domingo Calvo en declaraciones antes de entrar al acto. Una ceremonia a la que nos ha acudido ningún dirigente de Vox ni del PP -la vicepresidenta segunda de la Cámara, Ana Pastor, y el secretario cuarto de este órgano, Adolfo Suárez Illana- sí han participado en la ceremonia, pero como miembros de la mesa del Congreso, no como PP.

Quien sí ha estado en el acto ha sido la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. La dirigente abertzale se ha sentado en primera línea, en el banco azul reservado al Gobierno, junto al resto de portavoces de los partidos que han acudido al acto.

PP y Vox sí han estado junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo en una concentración frente al Congreso, por considerar que el Gobierno "ha traspasado una serie de líneas rojas" al convertir a Bildu en sus "socios preferentes" y al no haber dudado en cambiar "presos por apoyo".

Vox celebra la decisión del PP

Una ausencia del PP en el acto que ha celebrado el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé. “Nosotros siempre nos vamos a alegrar porque otros partidos políticos vengan donde está Vox, que siempre está con los españoles”, ha destacado el dirigente ultra.

Durante la concentración, Buxadé ha advertido de que la "memoria y la dignidad" de las víctimas del terrorismo está siendo "atacada" por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Vox siempre va a estar con los españoles, en la calle", ha insistido.

"Nos gustaría que ellos saliesen de ahí, donde están protegidos, y vengan aquí a estar con las víctimas. Aquí es donde debemos estar, en la calle con los españoles", ha señalado en referencia a Ciudadanos, que sí ha acudido al acto del Congreso.

Vox, según ha explicado Buxadé, no ha entrado al Congreso porque no van a "colaborar en un acto de cinismo, con la presencia de Bildu, los herederos de ETA". "El lugar de Vox es la calle con las asociaciones de víctimas del terrorismo", ha insistido.