El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha explicado a través de un vídeo difundido en sus redes sociales qué es un genocidio y por qué lo que Israel está haciendo en Gaza lo es. Así, mientras ha alabado al Gobierno de España por su oposición a la masacre israelí sobre el pueblo palestino, ha lanzado un recado al Partido Popular, quienes siguen negando el genocidio y apoyando al Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Coincidiendo con la intervención del primer ministro israelí en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que utilizó para proferir mentiras y remarcar que el genocidio todavía “no ha terminado”, Bustinduy ha puntualizado que “la sociedad española y este Gobierno saben bien que lo de Gaza es un genocidio y que hay que pararlo”, afeando que “ya solo falta el Partido Popular”.

“Dice el Partido Popular que no le compete decir lo que es un genocidio o no, pero lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio reconocido por aquellos a quienes sí les compete decirlo”, ha comenzado el ministro en el vídeo. Acto seguido, expone tres puntos que señalan lo que es un genocidio.

El primero punto que Bustinduy señala es “el aspecto formal”: “En 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconocía por primera vez el genocidio como crimen de derecho internacional entendido como una acción dirigida a destruir a grupos particulares de personas”.

“Sí, hablamos de las mismas Naciones Unidas que según Ester Muñoz, la portavoz del PP que dijo que iba a votar a Israel en Eurovisión sin escuchar siquiera la canción, no pueden hablar de lo que es o no es un genocidio”, ha añadido al respecto.

Después, ha detallado el segundo punto: “Remitámonos a los hechos. De los cinco aspectos materiales que constituye el genocidio, la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas ha concluido que Israel comete cuatro en Gaza”.

“Y tercero, miremos los horrores de la historia: el holocausto nazi, el Genocidio de Ruanda, la Masacre de Srebrenica. Todos ellos condenados judicialmente como genocidio. En Gaza hablamos de más de 65.000 palestinos asesinados, quizá muchos más”, ha terminado así los tres puntos.

No obstante, antes de concluir, el líder de la cartera de Derechos Sociales ha remarcado que “España ha ido abriendo camino reconociendo el Estado palestino, adoptando el embargo formal de armas a Israel, prohibiendo la importación de productos de los territorios palestinos ocupados”.

“Este país, esta sociedad y este Gobierno sabe bien lo que es un genocidio. Ya solo falta que se entere el Partido Popular”, ha concluido.


Después, en un segundo mensaje, Bustinduy ha afirmado que el boicot que ha sufrido Netanyahu durante su intervención en la Asamblea de la ONU -varias delegaciones han salido de la sala durante su intervención y lo han recibido con abucheos- “es lo mínimo que merece”, convencido de que “debería estar frente a un tribunal y no en la ONU”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio