Mientras la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaba en la extinción del incendio de Tarragona, las redes sociales y varios medios de comunicación difundieron la imagen del “menú” que recibieron los miembros de esta brigada. Se trataba, presuntamente, de un sándwich con cinco lonchas de chorizo y un bizcocho. Sin embargo, se ha destapado que ha sido un bulo y, de hecho, partidos como Vox y Ciudadanos contribuyeron a su difusión.
La foto, inmediatamente, abrió un debate político sobre las condiciones en las que trabajaban los militares españoles y calificaban este menú de “poco nutritivo”. De hecho, la viralización de esta imagen llevó a Vox y a Ciudadanos a la redacción y presentación de preguntas parlamentarias sobre esta cuestión.
Comida de la UME después de 12
— R-Evolución (@AlquimistaAst) 1 de julio de 2019
Horas trabajando en la extinción de incendios
Sándwich de chorizo y pastelito
Los lujos solo para la monarquia y los políticos ... y con la mejor tecnología para jugar al Candy Crush ... mientras no hay medios para prevenir incendios pic.twitter.com/y0kZLfVsDG
“Un sándwich de cinco lonchas de chorizo y pagando: la comida de los militares de la UME en el incendio de Tarragona”, escribían desde el partido de ultraderecha en Twitter. “Nada que ver con el menú que le sirven a los golpistas en la cárcel o a los ilegales cuando asaltan la valla. ¡No hay derecho!”, criticaban desde la formación de Abascal.
😠 Un sándwich con 5 lonchas de chorizo y pagando: la comida de los militares de la UME en el incendio de Tarragona.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) 1 de julio de 2019
Nada que ver con el menú que le sirven a los golpistas en la cárcel o a los ilegales cuando asaltan la valla ¡No hay derecho!
⬇⬇⬇ https://t.co/mk30hczGzm
Este menú, según las informaciones que se habían difundido, se repitió en los territorios donde la UME había desarrollado sus labores en la actualidad, desde Ávila a Madrid. Además, diputados de Ciudadanos e Izquierda Unida aseguraban que era el único sustento alimenticio de los militares, a quienes, incluso, se les descontaba 10 euros del salario por comerlo.
Sin embargo, la información se desmintió. Según recoge El Periódico, la fotografía viralizada no fue tomada en el incendio de Tarragona, sino en el de Gavilanes (Ávila). Por lo tanto, el sándwich no fue el desayuno de los militares, ni siquiera su comida.
La imagen apareció por primera vez en Telegram, desde donde pasó al muro de Facebook de Militares con Futuro y, de ahí, al resto de redes sociales. “buenos días, la primera foto es el ‘nutritivo’ desayuno que nos ofreció la UME para entrar a trabajar al incendio 12 horas. La segunda, el desayuno de esta mañana, segundo día de incendio y sin agua fría hasta la última hora de ayer, que nos la tuvieron que traer gente externa a la UME”, sentenciaban desde la página.
No obstante, El Periódico asegura que los militares reciben tres comidas al día en todas sus operaciones. El desayuno se basa en café, leche caliente y zumo. En contraposición, la comida y la cena suelen contar con un plato de comida cocinada, un bocadillo, fruta, bebida y algún dulce.
Los militares desplazados a Ávila contaron con un plato de arroz precocinado y un bocadillo con dos filetes para comer ese mismo sábado. Por su parte, la cena constaba de pasta con tomate y un filete de ternera. Es cierto que tras cada operación, se descuenta el coste de la comida de la dieta por funcionario público a la que tienen derecho. No obstante, según cuenta la UME a El Periódico, en este caso se descontarían entre 8 y 12 euros.