El Gobierno de Mariano Rajoy sigue haciendo amigos en Europa. Esta vez, el relaciones públicas ha sido Cristóbal Montoro quien este jueves, ante el marrón de la sentencia del tribunal europeo contra el céntimo sanitario, que inventó él cuando era ministro con José María Aznar, dijo que a quien desautorizaba era a la Comisión Europea, porque tenía su aprobación. Algo que ha sido desmentido hoy por Bruselas: “La Comisión Europea nunca autorizó este gravamen especial sobre los carburantes contra el que se ha pronunciado el Tribunal de Justicia”.

La Comisión Europea ha respondido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que nunca autorizó el 'céntimo sanitario' -que ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE- sino que por el contrario se opuso desde el principio a este gravamen con argumentos similares a los que esgrime el fallo.

“Nunca autorizó ese gravamen”
Montoro afirmó este jueves que la sentencia del Tribunal "está desautorizando" a la Comisión Europea y responsabilizó a Bruselas de haber dado luz verde al Gobierno y a las comunidades autónomas para implantar esta medida. "La Comisión Europea nunca autorizó este gravamen especial sobre los carburantes contra el que se ha pronunciado el Tribunal de Justicia", ha dicho la portavoz de Fiscalidad, Emer Traynor, en rueda de prensa.

“Procedimiento de infracción”
"Al contrario, la Comisión expresó reservas sobre la compatibilidad de este impuesto (con la legislación de la UE) desde el principio y lanzó un procedimiento de infracción en 2002. Y los argumentos del Tribunal sobre este gravamen están completamente en línea con el punto de vista expresado por la Comisión en el procedimiento de infracción", ha resaltado la portavoz. "Ahora corresponde a los tribunales españoles dar seguimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia y decidir cómo continuar con este caso", ha señalado Traynor.

“Tomar medidas”
Esta desautorización se produce sólo dos días después de que la comisaria de Interior europea, Cecilia Malmström, volviera a amenazar con abrir un expediente a España por la tragedia de Ceuta. “Si es una violación de la legislación europea- de lo que hay signos- tenemos que tomar las medidas normales”, aseguró la comisaria, que avisó de que “podría ser un procedimiento por infracción”.

“Un balance de 15 muertos”
Además, la comisaria tachó de “absolutamente inaceptable” que se disparasen pelotas a los inmigrantes: "No apuntaban directamente contra ellos pero crearon un pánico que deja un balance de 15 muertos". Unas declaraciones que han provocado que la Unión de Guardias Civiles se querelle contra la comisaria.

“Eso es basura”
Sin embargo, el tirón de orejas de Bruselas a Montoro recuerda más al que recibió José Ignacio Wert, cuando también mintió y culpó a Europa de sus recortes en las becas Erasmus. “No sé cómo decirlo de una forma más diplomática, pero decir eso es basura”, dijo entonces un portavoz de la Comisión Europea, en la que es la bofetada más fuerte a un Gobierno miembro que se recuerda en Bruselas.

Viaje a Gibraltar
Al margen de la cantidad de veces que desde Europa han rectificado los datos económicos del Gobierno, también fue sonada la decisión de la Comisión Europea de visitar Gibraltar para examinar qué pasaba en la frontera con los controles indiscriminados El Gobierno presumió de que la delegación también analizaría la fiscalidad de la colonia y los bloques de hormigón, algo que acabó desmintiendo la Comisión y recordando que Durao Barroso ya se lo había aclarado a Rajoy por teléfono una semana antes.