El ministro de Educación, José Ignacio Wert, momentos antes de la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se ha tratado con las comunidades autónomas diversos temas, entre ellos la futura reforma de la Universidad, este lunes en Madrid. EFE

 

 


"No sé cómo decirlo de forma más diplomática, porque esto es basura". Así se ha expresado el portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbott, sobre el anuncio hecho por el ministerio que dirige José Ignacio Wert de que el año próximo se producirá un recorte de becas Erasmus de 40.000 a 20.000 a causa de una reducción de fondos comunitarios.

Completamente falso
El portavoz de la Comisión Europea ha dicho que "el comunicado del ministro español sugiriendo que el programa se verá reducido es completamente falso" y que “la única posible explicación de esta versión es que las becas a los Erasmus españoles se reducirán el año que viene porque el Gobierno tiene intención de recortar la parte de la beca que le corresponde aportar".

Los periodistas preguntan a Wert
Los periodistas le han preguntado hoy a Wert por la descalificación de la Comisión Europea y el ministro, muy serio, se ha mostrado sorprendido y ha afirmado que no conoce esas declaraciones, pero si son ciertas, “son impropias” de un portavoz comunitario. El titular de Educación ha negado que achacara a la Comunidad Europea el recorte, pero fue él mismo quien este lunes lo trasmitió en una reunión a los consejeros autonómicos. Lo confirmó la consejera de Asturias, Ana González, a la salida del encuentro y lo confirmaron, también, fuentes del propio ministerio que señalaron que Bruselas estudia repartir los fondos en función del número de habitantes y no de universitarios, algo que dejaría a España con “la mitad” de fondos y becados actuales. La cifra de estudiantes con beca europea pasaría “de 40.000 a 20.000”, según afirmaron.

España recibirá más dinero
El portavoz comunitario ha sacado los colores al Gobierno español al afirmar que para el próximo curso, España recibirá de Bruselas un 4,3% más de dinero. Además, de aquí hasta 2020 la Comisión Europea estima que los fondos crecerán en un 60%, y que es algo que conoce de sobra el Gobierno.

El cuarto país que más recibirá
España recibirá el año que viene 124 millones de euros para las becas Erasmus, convirtiéndose en el cuarto país europeo que más ayuda recibirá. La Comisión admite que a partir del próximo año hay un cambio en los criterios de distribución de estas ayudas, ya que a partir de ahora no sólo se tendrá en cuenta el número de estudiantes que solicita la beca sino también la población total del país.
Sin embargo, según Bruselas esto no significa que España vaya a recibir menos ayudas: "A pesar de ser el quinto país con más población de la UE, va a ser el cuarto que más ayuda reciba", ha explicado el portavoz, antes de recordar que "esta nueva fórmula fue acordada unánimemente por todos los países de la UE, incluido España".

Si se recortan las becas, será por decisión del Gobierno
"Si las autoridades españolas reducen sus contribuciones nacionales o regionales en el futuro, como según creemos puede ser la intención, entonces es posible que el número de estudiantes españoles que participen en Erasmus caiga", ha apuntado Abbot. “Pero esta caída sería enteramente decisión de las autoridades españolas, y no de la Comisión”, ha añadido.