El Gobierno trabaja a contrarreloj para aplacar la crisis que ha surgido con el Govern tras el escándalo por el presunto espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del software Pegasus. En este sentido, este domingo Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez, y Laura Vilagrà, consejera de Presidencia de la Generalitat, se verán cara a cara en Barcelona para intentar rebajar la tensión y volver a tender los puentes del diálogo entre ambas Administraciones.

Relacionado Qué es Pegasus, el 'software' que ha espiado a líderes independentistas y miembros del Gobierno

En concreto, tal y como han confirmado fuentes gubernamentales, el encuentro comenzará a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat y está previsto que después hagan declaraciones a los periodistas de manera separada. Una reunión que el Ejecutivo central ha destacado que se produce como fruto de los “diversos contactos” que se vienen “produciendo en los últimos días” entre Gobierno y Govern.

“Para el Gobierno es muy importante seguir manteniendo la misma voluntad de diálogo que se ha venido practicando hasta ahora con el Govern de Catalunya desde que Pedro Sánchez es presidente”, han señalado fuentes del Ejecutivo central. “Este Gobierno apuesta y seguirá apostando por el diálogo y el acuerdo. Es importante recordar de dónde venimos y dónde estamos en las relaciones entre el Govern de Catalunya y el Gobierno de España para darnos cuenta de que ese es el camino a seguir: cooperación institucional y diálogo”, han añadido. "Los catalanes, en particular, y toda España lo agradecerán”, han sentenciado.

Por su parte, fuentes del Govern han explicado a Europa Press que la reunión se produce a instancias de la Generalitat y que el objetivo del mismo es pedir al Ejecutivo central todas las explicaciones necesarias y “que asuman responsabilidades”.

Asimismo, estas mismas fuentes han querido advertir que “en ningún caso” esta reunión sustituye “la de Sánchez-Aragonès” –la Generalitat ya ha pedido en reiteradas ocasiones un cara a cara entre ambos dirigentes- “ni tampoco es una preparatoria”. “Es un primer paso”, han subrayado.

Aragonès urge a Sánchez tomar “medidas claras e inmediatas” para “restaurar la confianza”

Una reunión entre Bolaños y Vilagrà que se produce después de que este jueves el president de la Generalitat, Pere Aragonès, instaba a Sánchez a “tomas medidas claras e inmediatas” para “restaurar la confianza” entre Gobierno y Govern.

“Estamos ante el peor escándalo de espionaje de la democracia. Más de 60 personas hemos sido espiadas con un software que solo pueden adquirir los estados soberanos. Es extremadamente grave y tienen que asumirse responsabilidades”, afirmaba el dirigente catalán ante los medios de comunicación tras reunirse en el Congreso con los diferentes grupos parlamentarios afectados por el espionaje y con Unidas Podemos.

Además, Aragonès urgía a Sánchez a moverse rápido puesto que la estabilidad de la legislatura dependía de ello: “La pelota está en el tejado del Gobierno. Debe decidir hasta qué punto es transparente”.