El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sugerido que la Comisión Europea está preocupada con la actitud “obstruccionista” del PP y el bloqueo persistente a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El enroque conservador ha llevado al Gobierno a endurecer el tono del debate, exigiendo al principal partido de la oposición que cumpla con “los parvulitos en la democracia”. Es decir, “cumplir la ley y la Constitución”.

Bolaños ha lanzado la enésima llamada al PP para que abandone sus posicionamientos “antidemocráticos” desde los pasillos del Congreso de los Diputados. El titular de Presidencia ha indicado que la Comisión Europea habitúa a realizar declaraciones de corte “diplomático”, pero ahora ha dado “un paso adelante” con la carta que envió al presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El escrito señalaba que el órgano de gobierno de los jueces era un “rehén”. Para Bolaños, el mensaje iba dirigido directamente al principal partido de la oposición. “Rehén de quien lo tiene secuestrado, que es el PP”, ha apostillado el ministro de Presidencia, al tiempo que subrayaba la preocupación de la Comisión.

A tenor de esta misiva, Bolaños ha reiterado la llamada al diálogo al Partido Popular para que haga “lo básico”, lo que son los “parvulitos en la democracia”, que no es otro asunto que cumplir la “ley y la Constitución”. Por ello, ha responsabilizado a los conservadores de someter al órgano a un bloqueo “inaceptable” y “antidemocrático”, reclamándole que ponga fin a esta situación.

En este escenario, cabe señalar que el comisario de Justicia de la Unión Europea, Diver Reynders, visitará España durante la próxima semana y mantendrá reuniones con ministros, oposición y asociaciones de jueces, donde urgirá a la renovación del Poder Judicial. De hecho, espera mediar entre el Gobierno y el PP para que acerquen posturas.

“Podemos también implicarnos en el diálogo, no solamente pedir que exista entre las fuerzas políticas, sino tratar de acercarles. Ya lo hemos hecho e intentaré hacerlo en esta visita”, declaró el comisario ante un grupo de periodistas en Bruselas.

“Esfuerzo” para la Ley Darias

En otro sentido, Bolaños no ha aclarado si el Partido Popular ofrecerá su apoyo para aprobar la Ley de equidad y cohesión del sistema nacional de Salud, conocida como Ley Darias. El ministro de Presidencia se ha limitado a avanzar que están en conversaciones con los grupos parlamentarios, al tiempo que instaba a los medios a preguntar al propio PP sobre sus posicionamientos.

Bolaños ha recordado la fragmentación del Congreso, lo que supondrá un “esfuerzo de diálogo” para sacar adelante la ley de sanidad. Asimismo, ha destacado que el Gobierno ha sacado adelante 163 iniciativas en lo que va de legislatura en base a “acuerdos, diálogo y equilibrios”.

Apoyo del PP al voto rogado

En último término, ha vuelto su mirada hacia el Senado, donde se aprobará este mismo miércoles la ley que suprime el voto rogado, lo que implica un fácil acceso a la participación en los procesos electorales de los ciudadanos españoles cuya residencia se ubica en el extranjero.

La iniciativa fue aprobada el pasado mes de junio, previo pacto con el Partido Popular, y verá la luz si, tal y como se prevé, supera el trámite en la Cámara Alta. Bolaños sugiere que la medida provocará que los españoles que residan fuera del país se sientan también ciudadanos “de primera” a la hora de votar.