El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha advertido este jueves a Vox que "los discursos de odio" son "tóxicos" y "acaban justificando la violencia física", tras las declaraciones de su líder Santiago Abascal en las que ha pedido que se confisque y se hunda el barco de Open Arms, que ha atracado en Tenerife y ha sido visitado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. "La violencia verbal y los discursos de odio son tóxicos para la convivencia porque acaban justificando la violencia física. Hoy contra migrantes, mañana contra quien piense distinto", ha expresado este jueves el ministro a través de un mensaje en la red social X.

Un mensaje en referencia a las palabras de Abascal en las que aseguraba que "ese barco de negreros hay que confiscarlo y hundirlo para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa".

A la espera de que el PP condene a Vox

Ante ello, Bolaños ha instado al Partido Popular a condenar "la xenofobia" y "la violencia" que, a su juicio, "supuran Vox y su líder". "Estaré atento al tuit del PP, condenando la xenofobia y la violencia que supuran Vox y su líder", ha ironizado el ministro. El comentario de Abascal coincide con la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Canarias y Open Arms para que la ONG se despliegue en aguas del archipiélago, al menos durante dos meses, para ayudar a visibilizar y sensibilizar sobre la 'ruta atlántica' de la inmigración.

En virtud de este convenio se celebrarán jornadas de puertas abiertas --del 1 al 7 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, del 9 al 15 del mismo mes en Santa Cruz de Tenerife y del 22 al 27 de octubre en Arrecife--, charlas en colegios y se recibirán visitas de centros educativos. Según ha explicado el director de la ONG Open Arms, el convenio permite poner el foco en la ruta canaria, que tiene "muchos muertos" y es "muy dura, muy larga y muy desconocida para muchos" frente a la mediterránea, que es más mediática.

Su plan no es "sustituir a Salvamento Marítimo" en alta mar, pues "ellos hacen su trabajo", tal y como hacen las guardias costeras en el Mediterráneo, pero ha admitido que el convenio puede ampliarse o recortarse en función de las necesidades y posibles emergencias que puedan surgir y no ha obviado que al ser una "organización de rescate", estarán a disposición de quien les necesite.

Óscar Puente sentencia a Abascal

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también se ha manifestado respecto a las palabras de Abascal, calificándole de "fascista". "La verdad es que nadie podrá decir que disimula un poquito siquiera lo fascista que es", ha aseverado el ministro en alusión al presidente de Vox.Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado que "hay que tener poca humanidad para llamar "negreros" a quienes salvan personas". "Frente a su odio, el trabajo de 'Open Arms'", ha sentenciado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio