La declaración de bienes y rentas de Javier Maroto ya se encuentra disponible para su revisión en la página web del Senado. El portavoz popular fue designado senador por designación autonómica, empadronándose para ello en el municipio segoviano de Sotosalbos después de no conseguir revalidar su escaño por Álava tras la debacle electoral del PP en los comicios del 28 de abril.

El dirigente ha declarado que ha percibido 48.000 euros del Partido Popular y 250 de conferencias y mesas redondas. Además, el popular cuenta con una vivienda en Vitoria, adquirida en 2004, y otra en Madrid, de 2017. Para cubrir el pago de estas viviendas adquirió dos préstamos hipotecarios, de los cuales tiene un saldo pendiente de 497.791,17 euros.

Empadronamiento en una vivienda de un alto cargo de Accenture

El senador Javier Maroto se empadronó en Sotosalbos (Segovia) en la vivienda de un alto directivo de la consultora Accenture.  Este fue el domicilio que ha servido al político vasco para acreditar la “vecindad administrativa” con Castilla y León, para facilitar su designación como representante de la Cámara Alta de una comunidad que hasta entonces le era ajena.

El dirigente popular se empadronó el 26 de junio pasado, justo un mes después de las elecciones autonómicas, cuando ya se supo que al PP le correspondía un senador por Castilla y León y después de que el 28 de abril perdiera su escaño en el Congreso en representación de Álava. Fue designado senador el 23 de julio con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Cuando todavía no había pasado ni un mes del empadronamiento en Sotosalbos, logró su objetivo de ser senador por Castilla y León. El PSOE, partido mayoritario en la Cámara, trató de bloquear la designación por considerarla fraudulenta, incluso a costa de sus propios senadores, ya que se votaba en conjunto. Pero finalmente, Ciudadanos, que se abstuvo en un primer momento, acabó salvando la situación de su socio de gobierno y votó a favor de que un vasco sin vinculación con la Comunidad defendiese los intereses de ésta.